Alcalde de San Germán asegura que su municipio “no tiene vertedero clandestino”
Virgilio Olivera asegura que los terrenos aledaños a un parque acuático del municipio son un “centro de acopio temporero”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
“San Germán no tiene un vertedero clandestino, sino un Centro de Acopio Temporero en ley”
El alcalde de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, negó de manera categórica que exista un vetedero clandestino en los terrenos vecinos al Surf N’ Fun Water Park y catalogó como “información tan erronea, incorrecta y, por ende, muy lejana a la verdad” las denuncias realizadas por legisladores municipales del Partido Popular Democrático (PPD) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
En un comunicado de prensa, el ejecutivo municipal del Partido Nuevo Progresista aseguró que dicho terreno bajo controversia funge como un “centro de acopio temporero completamente en ley” que es administrado por un monitor externo al ayuntamiento.
Según Olivera Olivera, este momento está trabajando “para que vele por el cumplimiento total de todas las leyes estatales y federales y reglamentos existentes para, posteriormente, solicitarles a las agencias pertinentes el reembolso del dinero invertido y producto de la emergencia suscitada por el huracán Fiona”.
“Por este medio, invitamos a nuestros legisladores municipales de la minoría del PPD y PIP a orientarse responsablemente antes de hacer expresiones públicas sumamente erróneas y que demuestran un total desconocimiento sobre el tema”, apuntaló, al tiempo que aseguró que cuenta con la documentación oficial relacionada con el centro de acopio temporero.
“Ciertamente, ambos legisladores de la minoría del PPD y PIP están tirando de la baqueta y alegando que en San Germán hay un vertedero clandestino detrás del Parque Acuático, lo que es completamente falso”, señaló.
Según el legislador municipal del PIP, Joel Vega Torres, el alcalde de San Germán utilizó terrenos municipales en la carretera PR-2, intersección camino Don Yolo en el barrio Guama, para establecer un área para el recogido de muebles, mattresses y enseres electrodomésticos y se alega que el ayuntamiento está enterrando esos materiales, contaminando el área y convirtiendo el lugar en un vertedero.
“No hay evidencia de que se haya solicitado o endosado la construcción de un vertedero. Además, se supone que se colocaran en el lugar los enseres y muebles afectados por el huracán Fiona. Pero, lo que nos informan, es que el municipio continúa llevando materiales al área. Mucho de ese material podría ser llevado a un centro de reciclaje, pero lo están enterrando”, comentó Vega Torres.
No obstante, este asegura que presentó la solicitud al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el 1 de noviembre de 2022 para el establecimiento del Centro de Acopio Temporero y. como parte del proceso requerido, por las agencias estatales y federales, para el buen funcionamiento del mismo “y para tenerlo todo en orden”.
“De igual forma, presentamos el plano como parte del solar que también le pertenece al Municipio de San Germán. Decir que allí hay estructuras arqueologías, es totalmente falso… De hecho, la pasada administración municipal utilizaba esa área como estacionamiento para el Parque Acuático”, recordó.
“El Centro de Acopio Temporero cumple cabalmente con todos los parámetros requeridos… Nosotros cumplimos con la Orden Administrativa del DRNA y obtuvimos el permiso del DRNA para tener el Centro de Acopio Temporero en ese lugar”, enfatizó.
Por otra parte, este indicó que “la fase final del proyecto será la contratación de la empresa que se encargará del traslado al vertedero, lo que ocurrirá próximamente”.
“¡Es totalmente falso que nosotros estamos enterrando escombros!”, manifestó.