Alcalde de Quebradillas apuesta a las empresas municipales
Asegura que el norte es generar desarrollo económico.
PUBLICIDAD
Quebradillas. Incentivos de $1,000 a los comerciantes que están al día en su pago del Impuesto de Venta y Uso (IVU), la remodelación de la infraestructura municipal y los trámites para comprar dos fábricas de la Compañía de Fomento Industrial son algunas de las medidas que ha encaminado el alcalde de quebradillano Heriberto Vélez Vélez, para generar mayor actividad económica en su municipio.
Sin embargo, el funcionario refutó que su municipio esté decaído. Dijo que tales señalamientos pueden surgir de personas de las cuales “quizás yo no gozo de su simpatía por las cuestiones políticas”.
Comentó que en su pueblo hay negocios de cadena, como Walgreens. Destacó también que cuentan con una cervecería y un negocio de mojitos que ha ganado fama en toda la Isla. Mientras, destacó que el gimnasio municipal genera 30 empleos, que el ayuntamiento recientemente abrió el Piratas Speedway & Fun Park, así como que el Parque Acuático Rafael Pérez Santaliz atrae a los turistas durante todo el verano.
“Hemos apostado a las empresas municipales”, aceptó el funcionario.
Como parte de esta apuesta, dijo que remodelarán la Plaza del Mercado en los que se desarrollarán “kioscos que se le va a dar a la gente de Quebradillas” para que creen su propio negocio.
Mientras, dijo están en trámites de adquirir dos de las tres fábricas de Fomento. Señaló que la entidad le pidió al municipio $20,000 de pronto por cada una de las estructuras abandonadas para hacer estudios de título y la tasación. Adelantó que en una de las estructuras se establecería un supermercado y en la otra se buscaría atraer inversión.
“Queremos ponerlas al día para que venga gente a trabajar en Quebradillas, creen empleos y a la vez revitalice el casco urbano”, indicó.
La tercera de las fábricas está ocupada por el municipio con su centro de diversiones Piratas Speedway.
Vélez Vélez comentó que poseen un contrato de alquiler que establece que por 10 años sería gratuito y luego pagarían una renta, la cual no especificó.
“La realidad es que Quebradillas es un pueblo precioso, de cero asesinatos en los últimos tres años, delito tipo I bajaron un 50%, según estadísticas de la Policía estatal, claro está, y nosotros tenemos ahora mismo un sistema de vigilancia, de cámaras que ya está aprobado y se compraron, y pronto las instalaremos. O sea, yo creo que Quebradillas es uno de los pueblos más seguro para vivir y donde más la gente se lleva y lo mejor que tiene es la gente”, manifestó.
Para Vélez Vélez el mayor problema que tiene su municipio es la falta de agua potable, principalmente para los barrios Guajataca, Charcas y San José. Alegó que ha atendido el mismo “de manera diligente”, ya que repartieron cisternas a las áreas afectadas, ha comprado tres tanques para ir casa por casa a llenar estas cisternas y, además, reparte botellas de agua para consumo.
Señaló que, en ocasiones, las comunidades se quedan hasta dos semanas sin agua, debido a problemas en el bombeo. Alegó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció un proyecto de mejoras que se supone iniciaría en el 2023, pero que aún no se ha realizado. El alcalde dijo que lo tienen “stand by”.
En las próximas elecciones, Vélez Vélez, del Partido Popular Democrático, se enfrentará a José Jerón Muñiz Lasalle (Partido Nuevo Progresista), a Ramses Ocasio Jiménez (Movimiento Victoria Ciudadana), a René Román Iglesias (Partido Independentista Puertorriqueño) y a Luis Rafael Quijano López (Proyecto Dignidad).