Un aumento en las dietas que se le pagan a los empleados municipales, funcionarios y legisladores municipales de Peñuelas que tengan que hacer gestiones oficiales fuera del pueblo o ir a algún viaje a representar al ayuntamiento fue aprobado anoche por la Legislatura Municipal a pedido del alcalde Gregory Gonsález Souchet.

En entrevista con Primera Hora, Gonsález Souchet dejó claro que en los pasados años no ha cobrado estas dietas, aun cuando tiene derecho a hacerlo. No obstante, en la ordenanza municipal que envió a la Legislatura dejó claro que “se elimina la posición de alcalde del beneficio de solicitar las dietas locales. Si va de viaje, entonces, aplicaría”.

Las dietas fijas que se pagan en el municipio son en la actualidad de “$10 de desayuno, $15 almuerzo y $20 de cena”, dijo.

La propuesta remitida a la Legislatura Municipal no sólo aumenta este monto, sino que lo divide también por categorías.

“Los empleados recibirán por concepto de dieta fueran de Peñuelas $20 para desayuno, $25 para almuerzo y $35 para cena. Por su parte los legisladores municipales y los funcionarios recibirán $30, $50 y $60, respectivamente. A los empleados que residan oficialmente en Puerto Rico y que sean autorizados a viajar fuera de los límites territoriales de la isla se les pagará $30, $45 y $75 por conceptos de pago de dieta por desayuno, almuerzo y cena. Mientras que a los funcionarios y legisladores municipales se les pagará $50, $80 y $95 por desayuno, almuerzo y comida, respectivamente”, dice la medida.

El alcalde defendió esta propuesta, al señalar que el municipio no tiene un gasto excesivo con el pago de estas dietas y que ha aumentado el costo de la vida.

Sobre los gastos del municipio en dietas, precisó que a los empleados municipales que asistieron a reuniones, principalmente, en la zona metropolitana, se les pagó un total de $630 en dietas para el año fiscal 2022-2023. Mientras, por viajes fuera de la Isla se emitió un pago total de $3,400.

Indicó que, principalmente, los viajes de empleados al extranjero estuvieron relacionados a que “participaron en algunos torneos deportivos de equipos deportivos del municipio”.

Tras el anuncio del alcalde, el legislador municipal del Partido Nuevo Progresista, Darwin Morales Velázquez, denunció que la medida se aprobó tras una “movida extraordinaria” de menos de una semana del Partido Popular Democrático (PPD) para añadir dos nuevos legisladores municipales. En el pueblo habían tres vacantes, según contó.

La inclusión de los nuevos legisladores provocó que la medida se aprobara con siete votos a favor. Votaron en contra, dijo, dos legisladores del PNP, uno del Partido Independentista Puertorriqueño y tres del PPD.

Morales Velázquez aludió a que se opuso a la propuesta, ya que “una de las cosas que presenta en el proyecto es que ha habido un aumento en el costo de vida, cuando realmente ningún empleado municipal se beneficia de esto. Son pocos los empleados municipales que salen entre 6:00 a.m. a 6:00 p.m.”

Alegó que el alcalde solicitó el aumento para supuestamente beneficiar a sus “allegados” o jefes de dependencia.

El legislador dijo que también rechazó la propuesta, pues eliminó la necesidad de presentar recibos para cobrar la dieta, así como otro artículo que exponía que, si iban cinco personas en un auto, sólo una persona podía hacer el reclamo. Ahora, con el cambio, las cinco personas podrían requerir las dietas.

Morales Velázquez denunció que esta medida lo que provocaría es “subir drásticamente el pago de dieta en el municipio”.

En general, la ordenanza presentada por el alcalde enmendó el Reglamento para el Pago de Dietas, Millaje, Alojamiento y Gastos de Representación de Funcionarios y Empleados municipales.

“Luego de evaluar cuidadosamente el pago que recibían los empleados municipales y ante el aumento significativo en el costo de vida, se sometió un reajuste al pago por concepto de dietas para hacer justicia a los empleados. Este reajuste fue posible gracias a economías realizadas y a un proceso estratégico implementado por el personal del Departamento de Finanzas para realizar el mencionado cambio”, anunció Gonsález. “A solicitud de este servidor la enmienda al reglamento solo aplica a funcionarios y empleados municipales. El puesto de alcalde queda excluido en el caso particular de dietas fuera de Peñuelas en Puerto Rico. Esto significa que ni este servidor ni cualquier persona que ocupe el cargo tendrá derecho a recibir la misma. Cabe destacar que desde que me desempeño como alcalde nunca cobré dieta por ese concepto””, explicó el alcalde en declaraciones escritas.

Entre los requisitos para poder recibir el pago de dietas los empleados y funcionarios municipales deben cumplir con un horario establecido. Por ejemplo, para recibir el pago por concepto de dieta por desayuno, el empleado o funcionario debe estar fuera del pueblo a las 6:30 a.m. y deber regresar después de las 8 a.m.. De igual forma, el almuerzo y la comida también tienen horarios estipulados.

“La realidad es que el pago por concepto de dietas, millaje, alojamiento y gastos de representación son mínimos en el municipio. Sin embargo, la realidad que vive el país ante la contracción económica hizo necesario que se evaluaran los pagos. Quiero dejar claro que el análisis realizado para esta determinación fue riguroso y en beneficio de los empleados municipales”, detalló Gonsález Souchet.