Alcalde de Naranjito da detalles de la posible apertura limitada del puente Atirantado
La decisión depende del estudio que se le realizan a los cables que aguantan la estructura.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La posibilidad de que se reabra, al menos, un carril en el puente Atirantado, en Naranjito, estaría limitada al tránsito de las horas picos y a que los estudios que se le realizan a los cables que aguantan la estructura así lo permitan, explicó este martes el alcalde del mencionado municipio, Orlando Ortiz Chevres.
Los detalles los dio, luego de que ayer el director de la Autoridad de Carreteras y Tránsito, Edwin González, revelara que “durante estas semanas se estarán completando los estudios en el puente Atirantado de Naranjito para determinar, si entre este mes y el mes de abril, se puede reabrir un carril en una dirección durante las horas pico para controlar la congestión del tránsito en las mañanas y las tardes. Esto permitiría tener un carril de Naranjito a Bayamón por las mañanas y de Bayamón a Naranjito por las tardes”.
Relacionadas
Según contó Ortiz Chevres a Primera Hora, desde hace “semanas” se evalúa la posibilidad de abrir al tránsito el puente, debido a la alta congestión que se reporta en la principal vía alterna, la PR-167.
“Esa posibilidad todavía no es segura. Estamos en la espera de que se completen los estudios de carga a los cables y que realmente lo permita”, afirmó.
El puente Atirantado fue cerrado al tránsito el pasado 30 de enero por un periodo de 18 meses en lo que se corrigen fallas y vicios de construcción que limitó por años el uso de la vía a un carril de ida y uno de vuelta.
Ortiz Chevres comentó que, aunque la ciudadanía percibía que en las pasadas semanas allí no se había realizado nada, la realidad es que las obras están en etapa de estudios, incluidos la mesura.
Sostuvo que la necesidad de cerrar el puente fue por el estudio de los cables. Explicó que este se realiza al transportar por la zona camiones con cargas específicas.
“Lo que pasa es que estamos acostumbrado a la construcción típica, que es de una máquina, a marronazos, con andamio. Esto no es una reconstrucción típica. Es un puente atirantado, que se requiere evaluar los cables”, explicó.
Dijo que, una vez se complete el estudio y se determine que es viable, se abriría el puente solo en horas picos.
Señaló que su experiencia le dice que la necesidad es que en las mañanas se pueda utilizar de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. y en las tardes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
“Es un más o menos, que yo pensaría de acuerdo a que la ruta de tránsito es altamente transitada en esas horas”, sostuvo.
El naranjiteño expresó que el horario tendría que tener la aprobación del contratista de la obra.
Ortiz Chevres aceptó que desconoce si habría posibilidad de que el puente también abra los fines de semana. Dijo que esa es una pregunta que tendría que hacer.
También detalló que se prevé que solo se permitiría transitar a vehículos livianos por la zona. Aunque, dejó claro que la decisión de prohibir el paso de camiones todavía no se ha tomado.
Asimismo, expuso que le han explicado que la probabilidad de abrir, al menos un carril del puente, no extendería la fecha para completar los trabajos fijada a 18 meses.
Por otro lado, Ortiz Chevres llamó al pueblo a seguir visitando los negocios de Naranjito, en especial la Ruta Gastronómica. Es que aludió a que los comerciantes se han afectado ante la baja de visitantes que se registran los fines de semana, ya que creen que el acceso al montañoso pueblo estará congestionado.
“Los fines de semana no hay tanto flujo de tránsito”, expresó. “Naranjito sigo siendo igual de accesible”.
Dijo que los conductores pueden tomar por la vía típica, la PR-167, o también por el área del Cruce de la Virgencita, en Toa Baja, para acceder a su pueblo.