En una carta abierta dirigida a LUMA Energy, el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro rechazó tajantemente la propuesta del consorcio energético, de trasladar un transformador de reemplazo ubicado en ese municipio a Santa Isabel, como propuso más temprano hacer LUMA Energy, luego que se diera a conocer que el megatransformador que fue trasladado de Caguas a ese último municipio, no funcionó.

“En las pasadas horas advine en conocimiento que un transformador de remplazo ubicado en nuestro pueblo pretende ser trasladado a otra parte de la isla. Públicamente le estamos solicitando al Consorcio de Energía “LUMA ENERGY” que cese y desista de esa nefasta idea”, sostuvo Lafuente Amaro, en declaraciones escritas en las que dijo, asumía tal postura “cónsono con la principal responsabilidad que juré, defenderé a mi pueblo contra todo enemigo interior o exterior”

Relacionadas

Según el ejecutivo municipal, “el área sureste y Maunabo es la puerta principal de los fenómenos atmosféricos que azotan la isla, ningún otro lugar siente la fuerza de estos eventos como nuestro municipio y en ninguna circunstancia permitiré movimientos que en un posible escenario de tempestad retrasen el que mi gente recupere los servicios esenciales a la mayor brevedad posible. Es algo ilógico lo que pretende hacer LUMA. Nosotros somos empáticos con el dolor de nuestros hermanos de Santa Isabel y de toda la Isla. Estamos aquí para ayudarnos ante cualquier emergencia que surja. Lo que no estamos dispuestos es a ayudar a LUMA en su acción improvisada que demuestra la falta de equipos para responder a esta emergencia”.

Añadió que los maunabeños lucharon para contar con ese recurso para posibles contingencias se cuestionó “¿cómo es posible que quieran quitarle a mi pueblo de Maunabo algo que con mucho sacrificio luchamos para que remodelaran las unidades que energizan el pueblo y que ayudan a mantener el servicio en eventos de emergencia? El transformador que se instaló en la planta del barrio Talante de Maunabo ayuda a que nuestro pueblo no sufra lo mismo que están sufriendo los hermanos de Santa Isabel”.

Lafuente Amaro catalogó la decisión de LUMA como el resultado de su “ineficiencia e incapacidad de resolverle los problemas, no solo a Santa Isabel, sino a todo el País, venir a nuestro pueblo a llevarse un transformador y dejarnos desprovistos a nosotros”, y aseguró que tal acción demuestra que “LUMA no está preparado para atender las necesidades del País y más ahora, que estamos en medio de una temporada de huracanes y Maunabo, por tradición, es el pueblo que recibe los eventos atmosféricos que afectan la Isla”.

El mandatario municipal exhortó al consorcio a “que se ponga a cumplir con el contrato que tiene con el Gobierno. Que adquiera los equipos necesarios para atender estas emergencias y no nos utilice como remedio ante su irresponsabilidad administrativa”, y sentenció que utilizará “todos los recursos que tenga a mi alcance para evitar que ese transformador sea removido de Maunabo. Estaremos atentos, y mi pueblo queda convocado”, manifestó. El ejecutivo municipal concluyó su misiva con la siguiente exhortación a LUMA Energy: “¡BUSQUEN OTRA ALTERNATIVA AHORA!”.