El alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente, comunicó hoy que LUMA Energy –encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico- cumplió con llevar una subestación móvil a su pueblo, por lo que ahora dejará salir el transformador que había retenido y que será llevado a Santa Isabel.

Desde hace más de una semana, LUMA Energy había intentado sacar un transformador en Maunabo para llevarlo hasta Santa Isabel, donde un el sistema eléctrico permanece vulnerable desde el pasado 2 de junio, cuando falló un transformador que provocó apagones en ese pueblo, Coamo y Aibonito.

Hendzon Martínez, director de Líneas de Transmisión de LUMA, dijo en una rueda de prensa a inicios de junio que identificaron “fallas internas en el equipo” que llevaron a que el personal técnico concluyera que procedía su reemplazo, pero no precisó qué generó esas fallas.

Relacionadas

En esa zona el transformador averiado era la única vía para transmitir la electricidad debido a daños ocurridos en el sistema durante el huracán María, hace siete años, que nunca se repararon.

Para reparar esa situación, se movilizó un megatransformador desde Caguas hasta Santa Isabel en una operación que costó $4 millones y que fue realizada por mar y tierra. Luego del arriblo del aparato a Santa Isabel, LUMA Energy indicó que no funcionaba.

En medio de esa situación, el alcalde de Maunabo se negó a dejar salir el transformador hasta hoy, cuando aseguró que LUMA había cumplido con su promesa y que ahora “nosotros también podemos cumplir”.

“Finalmente la subestación móvil a llegado a nuestro Pueblo, esto sin duda concretiza cotra parte importante de los acuerdos y el Plan de Trabajo a corto plazo que Juan Saca y LUMA Energy nos presentaron la pasada semana. Ahora nosotros también podemos cumplir y he dado instrucciones para hacerlo”, dijo Lafuente a través de Facebook.

“Quiero agradecer a todo el ejercito de hombres y mujeres maunabeños que por semana y media tuvo la determinación, valentía y coraje para unidos como Pueblo vencer y escribir una página relevante de nuestra historia. Continuaremos observando el fiel cumplimiento de todo lo acordado”, terminó diciendo.