Maricao. El acondicionamiento de carreteras y espacios recreativos están entre las prioridades del alcalde de la Tierra del Café, dos de las situaciones que preocupan a sus compueblanos.

En entrevista con Primera Hora, Wilfredo Ruiz aceptó que había vías de rodaje en su municipio que no se asfaltaban hace mucho tiempo, tanto como tres décadas, pero los trabajos ya se están realizando, aseguró.

“En torno a las carreteras estatales, se asfaltó la PR-105, que corre de Indiera Fría al pueblo. Esa no era la peor carretera de Maricao, era la peor de todo Puerto Rico, llevaba 30 años sin repararse”, explicó Ruiz, quien está a punto de culminar su primer término al frente del municipio montañoso.

Relacionadas

Añadió que también realizaron labores en las carreteras PR-425 (hacia la Hacienda Salvación) “que llevaba mucho tiempo sin arreglar”; la PR-425 hacia el Salto Curet ya se escarificó y la PR-428, en dirección al barrio Indiera Alta y el sector El 30.

En relación a las carreteras municipales, Ruiz contó que ya están obligados los fondos para realizar cunetones y gaviones (muros).

Una vía que también le preocupa, por las diversas consecuencias que tuviera no arreglarse, es la PR-357, “que es la carretera principal para salir hacia Mayagüez y San Germán, porque es por donde pasan los vagones con material para la farmacéutica (Fenwal - Fresenuis Kabi)”.

“Nos preocupa que no queremos poner en riesgo la farmacéutica… que ha estado por más de 50 años aquí y produce unos 800 empleos”, dijo al reconocer que “lamentablemente, Maricao es el municipio más pobre de Puerto Rico”.

Sobre el desarrollo turístico y las instalaciones deportivas, Ruiz habló con pesar sobre el Vivero de Peces, localizado en la carretera PR-410, que permanece cerrado hace siete años tras el paso del huracán María.

El Vivero de Peces permanece cerrado tras el paso del huracán María.
El Vivero de Peces permanece cerrado tras el paso del huracán María. (Suministrada)

“El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) está esperando que las agencias federales liberan los fondos. Además de ser una fuente de empleo, era uno de los principales atractivos de turísticos”, indicó sobre el lugar, construido en 1937 cuyo propósito era estudiar algunos peces de agua dulce e introducir nuevas especies a la isla, tales como la trucha arcoiris (Salmo gairdneri) y la trucha achocolatada (Salmo trutta).

Los peces eran sembrados en los ríos del área montañosa con el fin de fomentar la pesca recreativa en la isla.

“Ambas especies eran de aguas frías por lo que no lograron adaptarse a las aguas cálidas de Puerto Rico. Aunque crecían en nuestras aguas, no lograban reproducirse, por lo que se comenzó a experimentar con peces de aguas cálidas como lo son las chopas y los barbudos”, explica el portal del DRNA, que tiene su manejo desde 1994.

“A través de los años, el vivero ha experimentado con el cultivo de un sinnúmero de especies de peces, incluyendo las truchas, chopas, tilapias, barbudos, carpas, tucunaré y sardinas. Sin embargo, actualmente, la especie que se produce prioritariamente es la lobina (Micropterus salmoides), que es el pez más atractivo para los pescadores recreativos de agua dulce”, añade la agencia.

En la misma zona también hay una población de la cotorra puertorriqueña que se mantiene en cautiverio.

Esa hermosa ruta de la carretera PR-410, cuyo trayecto es cubierto por grandes árboles y se observa un río paralelo a la vía, sería habilitada, manifestó Ruiz, como un área recreativa, “pues por ahí caminan muchas personas y queremos que vayan y disfruten, pongan su sillita cerca del río y compartan con los suyos”.

Gruta San Juan Bautista
Gruta San Juan Bautista (Suministrada)

La idea es hacer un paseo desde la Gruta San Juan Bautista”, especificó el alcalde, quien resaltó otros atractivos del municipio como el Monte del Estado, la Torre y la Casa de Piedra y haciendas cafetaleras.

Ruiz, del partido Popular Democrático, y quien desde el 2020 lidera el municipio, se enfrentará en las elecciones del 5 de noviembre a Gilberto Pérez Valentín, del Partido Nuevo Progresista; a Ferdinand Pérez Rodríguez, de Proyecto Dignidad y al candidato independiente Eugenio Vázquez Galarza.