Alcalde de Manatí pone en marcha “un plan bien agresivo” para rescatar el casco urbano
Con el problema de los estorbos públicos, explicó que varias propiedades se rehabilitarán para ponerlas disponibles a personas de bajos ingresos.
PUBLICIDAD
Manatí. José Sánchez González, alcalde de Manatí, respondió a inquietudes de residentes del municipio y, en lo que respecta a estorbos públicos, aseguró que cuentan con “un plan bien agresivo” e incluso trabajaron un reglamento a través de la legislatura municipal a esos fines.
Indicó que en el casco urbano han identificado más de 100 estorbos públicos, muchos de los cuales tienen letreros que así lo señalan, siguiendo los requisitos de la ley y el código municipal, “ya que el gobierno no le puede quitar la propiedad a alguien de noche a la mañana”.
De no aparecer dueño luego de cierto tiempo, la estructura pasa a manos del municipio.
Relacionadas
Explicó que muchos dueños “han aparecido” y han puesto las estructuras “en condiciones”, pero hay otras “que a los dueños o no le importó, o no aparecen” y han seguido el proceso para pasar a manos del municipio. En ese último grupo, hay 16 propiedades que serán demolidas “pronto”. También hay otras “treinta y pico” que son usufructos municipales, para las cuales se asignaron $2 millones a través de programas federales, para rehabilitarlas y ponerlas disponibles, priorizando a personas de bajos ingresos.
En cuanto a recogido de escombros, el alcalde aseguró que el municipio “dos veces al mes” pasa por todas las comunidades a removerlos, y en el casco urbano “se recogen todas las semanas”.
No obstante, indicó que, si los residentes trajeron la preocupación, “hay espacio para mejorar”, y acogió la recomendación ciudadana de poner un supervisor a pasar por las calles y verificar que no haya escombros.
Por último, en el tema de las alcantarillas bloqueadas, indicó que el municipio tiene brigadas que “en tiempo normal” limpian las alcantarillas cada dos meses. Sin embargo, agregó, con las lluvias torrenciales, como ha estado ocurriendo en Manatí recientemente, se tapan de escombros, y hay que ir a limpiarlas otra vez. Sobre la denuncia específica de alcantarillas tapadas con cemento y otros sedimentos, afirmó que “eso es una violación ambiental”, y aseguró que ordenaría verificar y corregir la situación.