Alcalde de Luquillo se defiende de denuncia de la oposición
También someterán querellas en el Departamento de Justicia contra Rosa Suárez y el director del Departamento de Obras Públicas Municipal, Rubén Maldonado Torres.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
El presidente del Comité Municipal del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Luquillo, Harold Rosario Rodríguez, someterá querellas contra el alcalde Jesús "Jerry" Márquez Rodríguez, y otros funcionarios por supuesto uso indebido de dinero público.
Rosario Rodríguez indicó este miércoles que el Alcalde, afiliado al Partido Popular Democrático, utilizó presuntamente equipo del municipio el pasado 16 de marzo, para hacer labores de limpieza y remoción de escombros en un solar privado que es propiedad de la familia del actual director de la Oficina de Manejo de Emergencias (OME) de Luquillo, Pablo R. Rosa Suárez.
Por tal razón, también someterá querellas en el Departamento de Justicia contra Rosa Suárez y el director del Departamento de Obras Públicas Municipal, Rubén Maldonado Torres.
En una comunicación escrita de Márquez Rodríguez a este medio, sostuvo que “los ataques de la oposición no me desenfocarán de convertir a Luquillo en un centro turístico-ecológico de primer orden”.
El Alcalde dijo que su programa de limpieza y remoción de escombros tuvo como primera fase la limpieza de las playas de Costa Azul, Playa Azul y Punta Bandera.
“Estos trabajos se realizaron con equipos especializados para no afectar el anidaje de carey y tinglares y su medio ambiente”, planteó Márquez Rodríguez, quien agregó que su administración comenzó a limpiar las propiedades abandonadas que representan riesgos a la salud y seguridad, dándole prioridad al centro urbano, donde ubica la propiedad objeto del señalamiento.
“Las quejas consistentes de vecinos y visitantes del Centro Urbano, incluyendo al párroco de la Iglesia San José, nos hicieron tomar acción rápida con esta estructura reducida a escombros que era incluso utilizada como un hospitalillo de adictos, sin contar las sabandijas y el hedor que emanaban de cada uno de los rincones de ese adefesio”, destacó el Alcalde.
“En vez de desalentar nuestras acciones con ataques politiqueros, los que hacen las acusaciones hoy deberían unirse a los cientos de luquillenses que fuera de ideologías políticas, quieren como nosotros, convertir a Luquillo en una comunidad portal a los recursos naturales para el disfrute del Corredor Ecológico y de sus famosas playas. Revitalizar nuestro centro urbano es una prioridad de la que no van a desenfocarnos con acusaciones frívolas y viciosas”, apuntó el Alcalde.
Durante una conferencia de prensa, Rosario Rodríguez presentó unas fotografías que, alegó, muestran los trabajos que personal del municipio realizó en el terreno, que pertenecía al fenecido alcalde de Luquillo, Pablo Suárez (PPD), abuelo de Rosa Suárez.
“Los equipos y empleados fueron utilizados en violación a la ley ya que dicha propiedad no había sido declarado estorbo y los miembros de la Sucesión Pablo Suárez no contrataron los servicios del Municipio para tales fines. La evidencia es más que clara. El propio alcalde, semanas antes, estuvo en conversaciones con dicha Sucesión para adquirir el local. Esta conducta hace que Márquez Rodríguez no pueda continuar en sus funciones", sostuvo Rosario Rodríguez.
Según su denuncia, Márquez Rodríguez violó el Artículo VI, Sección 9 de la Constitución, que establece que solo se dispondrá de las propiedades y de los fondos del erario para fines públicos. Alegó que el alcalde también violó los Artículos 3.009; 9.005 y 9.014 de la Ley 81 de 1991, mejor conocida como la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”.
Explicó que, en síntesis, los trabajos debían haber sido aprobados por la Legislatura Municipal. Señaló que en la parcela hay dos edificios. La estructura que fue demolida había sido un restaurante y la que dejaron fue un teatro hace varias décadas.
Para Rosario Rodríguez, es altamente sospechoso por qué se violó la ley para realizar trabajos que aumentan el valor de la propiedad, después de que el propio alcalde manifestara que le interesaba adquirir la propiedad para el municipio, con la intención de que se construya allí un hotel.
Aunque desconoce el valor actual de la propiedad, Rosario Rodríguez dijo que durante la administración del pasado alcalde penepeísta, José "Nelo" González, la familia dueña del solar llegó a tener conversaciones para la venta de la propiedad, que nunca se realizó, y el terreno tasó $325,000.
"Aquí se está hablando de una familia que ha sido donante del PPD, cuyo dueño original es un ex alcalde del PPD en Luquillo y los hijos y nietos son activos participantes de ese partido y han hecho aportaciones económicas, lo cual levanta unas interrogantes a una situación tan peligrosa por defender unas personas que han sido donantes políticos y donantes de su campaña política", dijo Rosario Rodríguez.
"Cuando tienes un terreno abandonado y lo cotizas, el aspecto del terreno influye en el precio. Ahora, con esta limpieza y removida de escombros, el terreno aumenta de valor. Entonces, estamos hablando de que el alcalde está usando los recursos del municipio para beneficiar a unas personas que probablemente, en los próximos meses, estarán haciendo un negocio con el municipio", añadió Rosario Rodríguez, quien admitió su interés en correr para alcalde de Luquillo por el PNP en el 2016.
El costo estimado de los trabajos realizados por el municipio en dicha parcela, en la calle Jesús T. Piñeiro, esquina 14 de julio, en Luquillo, fue de $5,000 a $6,000, dijo Rosario Rodríguez.
“La justicia en Puerto Rico debe ser solo una para todos. Hoy vemos como este alcalde viola la ley descaradamente. Reclamamos que el alcalde renuncie hoy mismo", dijo el secretario general del PNP, José "Pichi" Torres Zamora, quien comparó la situación con la polémica en torno al alcalde popular de Corozal, Sergio Torres.
"Que el Partido Popular (Democrático) inicie una investigación sobre esta situación, pero aún más apremiante, que el secretario de Justicia comience una pesquisa sobre la apropiación ilegal de recursos en Luquillo. Esperamos que el secretario actué diligentemente en este asunto”, afirmó.