Durante una reunión de emergencia con los más de 300 empleados municipales de Loíza, el alcalde de ese pueblo, Eddie Manso Fuentes, anunció que, aunque los empleados transitorios y regulares no cobraron la segunda quincena de noviembre durante el día de ayer, hoy a las 11:00 a.m. cobrarían sus respectivos salarios.

El anuncio fue hecho hoy a eso de las 9:00 a.m. en los predios del centro histórico Cueva María de la Cruz en ese municipio, donde el primer ejecutivo municipal se dirigió al público presente y adjudicó el retraso a una falla del Gobierno central.

“Muy bien pude haberles llevado esta comunicación (por escrito) y despachar el asunto de esa manera, pero no, quise venir a darle cara a ustedes, a hablarles con franqueza y ponerlos en perspectiva de la situación por la que atraviesa el municipio. Los empleados conocen las interioridades de las finanzas, vengo a hablarle de las causas de lo que está pasando”, anunció Manso Fuentes frente al nutrido grupo de empleados que permanecían serios y atentos.

Relacionadas

“Hoy los empleados transitorios y los de Carrera van a cobrar la quincena de noviembre que se les debe. Los de confianza y este servidor no vamos a cobrar hasta que llegue la remesa del CRIM el 12 de diciembre”, indicó.

Según explicó Manso Fuentes, la situación surge por un cambio en la fecha de entrega de las remesas por parte del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) al esta dependencia no conseguir crédito con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

“Esta situación viene por las instrucciones del fondo del BGF que en años anteriores el CRIM le solicitaba línea de crédito y el banco se la daba pero esta vez, cuando el CRIM fue a solicitar la línea de crédito, como el BGF tiene insuficiencia en sus fondos, no se la pudo dar. Me indican que el CRIM se movió al Banco Popular, que le dio una línea de crédito para una parte pero el resto no lo pudo conseguir y estas son las repercusiones de eso”, aseguró el alcalde mientras señaló al Gobierno central como responsable del atraso.

Sin embargo, el ejecutivo municipal aseguró que todo volvería a la normalidad después del 12 de diciembre aunque no pudo precisar si sería necesario cambiar el día de cobro para los empleados municipales.

“Ahora el 12 vendrá la remesa de ese mes. El 12 de enero vendrá la de enero y así sucesivamente. Estamos evaluando si vamos a cambiar el día de cobro de los empleados porque si no llega hasta el 12 pues es difícil para nosotros. Hay que jugar con eso a ver como se da”, explicó.

Manso Fuentes aseguró además que el 12 de diciembre los empleados de confianza, incluyendo al alcalde, cobrarían la última quincena de noviembre y la primera de diciembre ese mismo día y descartó que el bono de Navidad se afectara.

“No va a quedar quincena en el aire, ahora el 12 se le paga la que se le debe, más la que está corriendo. Las remesas del municipio son de casi medio millón de dólares y la nómina es 140 mil dólares quincenal y con eso cubrimos. El bono lo tenemos que pagar, lo que pasa es que (el Departamento de) Hacienda no nos ha enviado la mitad del bono, porque ellos ponen la mitad y nosotros la otra. Hacienda dice que hay 10 municipios antes que nosotros, así que hay que esperar”, concluyó.