El candidato a alcalde de Isabela por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Juvencio “Papo” Méndez Mercado, denunció hoy un posible esquema de corrupción orquestado por la administración municipal para beneficiar a una funeraria en particular con el traslado de cadáveres.

“En las pasadas semanas el ciudadano Germán Ramos Santiago demandó a la administración de Isabela y a su alcalde, Carlos Delgado Altieri, en la corte federal por alegadamente desarrollar un esquema para brindarle preferencia a la funeraria San Antonio al momento de referir cadáveres encontrados en los límites municipales de nuestro pueblo", sostuvo Méndez Mercado en declaraciones escritas.

"Tenemos que investigar cuáles son los vínculos de esta funeraria con la presente administración del Partido Popular Democrático y por qué se efectuó esta nefasta práctica de traficar con cadáveres”, agregó.

Según el comunicado de prensa de Méndez Mercado, la demanda entablada por Ramos Santiago y su negocio, Funeraria del Noroeste, varios agentes pertenecientes a la Policía de Puerto Rico y adscritos al precinto de Isabela, tenían un patrón de “indicar” a familiares de personas fallecidas que ya habían contactado la funeraria Noroeste y que ésta no brindaba servicio en la zona de Isabela por lo que se “tenía” que contratar a la funeraria San Antonio.

“En por lo menos dos ocasiones, los agentes del orden público de Isabela rechazaron los deseos de los familiares de las víctimas e instruyeron que fueran a la funeraria San Antonio. Ramos Santiago, quien es bien conocido en nuestro municipio por su larga trayectoria como comerciante, hace serias imputaciones que deben ser corroboradas. Con el dolor ajeno no se puede jugar y esto es lo que aparentemente está sucediendo en este caso. Solicitamos que el gobierno intervenga para verificar estos alegatos a la mayor brevedad posible”, comentó el aspirante novoprogresista.

Méndez Mercado señaló que Ramos Santiago hace referencia a las veces que visitó el cuartel de la policía en Isabela para denunciar esta práctica, así como las cartas que ha enviado a la administración municipal y al Instituto de Ciencias Forenses.

Añadió que algunas de las instancias del alegado fraude citadas en la demanda ocurrieron el 12 de noviembre y 22 de diciembre del 2008. Asegura que en esas fechas dos residentes de Isabela fallecieron y los agentes policiales refirieron los familiares a la funeraria San Antonio, haciendo, según el demandante, falsa representación al indicar que Noroeste no tenía permisos para trabajar con los cadáveres en la zona.

Señala, además, que otros casos similares ocurrieron entre el 2009 y 2011. Ramos Santiago está demandando al municipio por la suma de $3.1 millones.