Isabela. “Es bien complicado. A veces hay turnos que no hay nadie, no hay nadie”.

Así fue como el alcalde de Isabela, Miguel “Ricky” Méndez, aceptó la apreciación de los residentes de su pueblo, en torno a la falta de presencia de agentes de ley y orden en este municipio, al menos de la Policía estatal.

De hecho, informó que han ocurrido ocasiones en que tiene que asignar alguno de sus 29 policías municipales para que sirvan de retén en el cuartel de distrito del Negociado de la Policía.

“Eso se ha repetido en varias ocasiones”, contó. Pero, dijo que no puede hacer una denuncia pública.

Relacionadas

“Obviamente, yo no publico cuando no hay policías, porque tampoco le voy a decir al criminal que el cuartel está desprovisto (de recursos)”, señaló.

Según explicó, se supone que en el distrito de Isabela haya 40 agentes de la Policía. Sin embargo, comentó que, entre las ausencias, enfermedades y aquellos que se han acogido al Fondo del Seguro de Estado, solo hay en funciones unos 20 agentes para trabajar en los tres turnos durante los siete días.

Méndez comentó que ha hablado con el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, para darle conocimiento de la problemática. Explicó que la respuesta que recibe es que “ellos albergan sus esperanzas en dos cosas, en que haya reclutamiento nuevo en la Policía estatal o que los municipios puedan seguir avanzando en el reclutamiento de guardias municipales”.

Al menos, Méndez informó que en la Academia de Policía que -según indicó- se graduaría este mes habría 15 nuevos agentes municipales para Isabela. Señaló que esto haría que la presencia policiaca aumente.

“Cuando tengamos los 15 nuestros en la calle, van a ver más presencia”, prometió a los residentes.

Por otro lado, Méndez opinó que los principales problemas con los que trata en su pueblo son los bajos voltajes del sistema eléctrico, así como la falta de vivienda para personas de escasos recursos.

Para atender los problemas de energía, recordó que estuvo a punto de ser acusado por crear un grupo de trabajo para atender las interrupciones del servicio responsabilidad de LUMA Energy. También comentó que ha repartido sobre 100 focos solares para las comunidades.

En torno a la vivienda asequible, señaló que han establecido un programa para tratar de rescatar 500 estorbos públicos. Comentó que están próximos a acudir a los tribunales para expropiar y poder edificar viviendas.

Indicó que en Isabela también se construiría una égida y unos 165 apartamentos con fondos y créditos federales.

En cuanto al gimnasio municipal prometido a los jóvenes, Méndez dijo que están en proceso de comprar antigua Academia Montessori para establecerlo allí, junto a otras instalaciones deportivas.

En las próximas elecciones, el isabelino se medirá contra Carlos Javier Tavárez Santiago, del Partido Nuevo Progresista; Martina Medina Cortés, del Movimiento Victoria Ciudadana; Bitita Plumey Banuchi, del Partido Independentista Puertorriqueño, y contra Wanda Maldonado, de Proyecto Dignidad.