Humacao. El alcalde Julio Geigel admitió que las preocupaciones de los humacaeños son “correctas”, pero agregó que, en los dos años que lleva al frente del municipio, ha comenzado a atenderlas y espera continuar haciéndolo.

Al abordar la denuncia de abandono del pueblo explicó que recibió un casco abandonado donde ha identificado “98 estorbos públicos”, que son de dueños privados, que han tenido que ir viendo caso por caso. En cambio, sostuvo que, en aquellas estructuras del municipio ya están en alguna fase de rehabilitación, como el Teatro Victoria y La Casona.

Sobre la situación de la playa y el centro vacacional, sostuvo que, finalmente consiguió que se materializara el traspaso de las instalaciones al municipio, para comenzar a rehabilitar toda la zona. Asimismo, para el muelle ya se gestionaron los fondos necesarios para su reparación.

Relacionadas

En cuanto al reclamo de servicios para personas de la tercera edad, reconoció que el municipio carecía de muchos, pero sostuvo que hoy, entre otras mejoras, ya cuentan con un servicio de trolley que recorre égidas que tiene el pueblo, y también aumentó el servicio de amas de llave de 55 a 120.

También amplió a 24 horas los servicios del Centro de Diagnóstico y Tratamiento y transformó su sala de emergencias “a nivel de cualquier hospital”, con más especialistas y servicios disponibles.

Al abordar el tema de salud, lamentó la carencia de médicos que afecta no solo a Humacao sino a todo Puerto Rico, pero aclaró que “tengo una oficina de ayuda al ciudadano que tiene un personal que ayuda de enlace al plan Vital” para sacar citas u otras cosas que necesiten.

Asimismo, reconoció que, al llegar a la alcaldía, encontró que “Humacao no tiene pequeñas ligas ninguna”, lo que obliga a los padres a llevar a sus hijos a municipios vecinos para que puedan desarrollarse en el deporte. Explicó que, de las 160 facilidades deportivas que tiene el municipio, “si funcionaban 20 o 25 era mucho”. Sin embargo, aclaró, ya están “corriendo” 60 proyectos de desarrollo de facilidades deportivas.

Sobre los reclamos de reparación de carreteras, comentó que ya han comenzado a hacerlo, y “he tirado sobre 90,000 toneladas de asfalto”, pero no han podido llegar todavía a todas las comunidades.

En el caso particular del barrio Cotto Mabú, sostuvo que “ya se tiró la subasta” para reparar las carreteras, pero la compañía solo tiene una brigada y está todavía trabajando otros sectores. En Antón Ruiz, indicó que “ya están allí trabajando”.

Por otro lado, sostuvo que la oficina de ornato del pueblo asiste residentes de edad avanzada o alguna condición particular, “si cualifica” para recibir ese servicio.

Sobre el reclamo de más vigilancia, indicó que, por un lado, no estaba recibiendo mucha ayuda de la policía estatal, y por el otro estaba en el proceso de que sus agentes municipales cambiaran la práctica del pasado de hacer rondas preventivas con los biombos apagados, y lo hagan con luces encendidas para que el ciudadano sienta su presencia.

Por último, sobre la falta de agua en el barrio Mariana, ha tenido reuniones con la Autoridad de Acueducto y Alcantarillados, que “han quedado en el olvido”, pero que seguirá insistiendo con su idea de poner unos tanques grandes para que pueda bajar por gravedad cuando falle el servicio.

En las elecciones del 5 de noviembre, Geigel -del Partido Nuevo Progresita- se enfrentará a Rosamar Trujillo Plumey (Partido Popular Democrático), a Ana Esther Ponce Rosa (Movimiento Victoria Ciudadana), a Francisco Díaz Jaime (Partido Independentista Puertorriqueño) y a Efrén Torres Delgado (Proyecto Dignidad).