El alcalde de Humacao, Julio Geigel Pérez, explicó por qué no aceptó el traspaso del balneario de Punta Santiago a manos de la administración municipal, luego de que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia informara ayer sobre el inconcluso trámite.

Pierluisi Urrutia dijo ayer en conferencia de prensa que el alcalde declinó la oferta. “Hubo negociaciones, se le entregó un proyecto de contrato de coadministración, esto fue en algún momento el año pasado, y él decidió (no aceptarlo), y eso se respeta, que no estaba en posición de firmar el contrato”.

Actualmente, las abandonadas instalaciones están en manos de la Compañía de Parques Nacionales, adscrita al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Relacionadas

En declaraciones escritas, Geigel Pérez señaló que Recursos Naturales “ha informado al gobernador de manera equivocada sobre los acuerdos propuestos” para el posible traspaso.

“Quiero aclarar que en ningún momento nos hemos negado a aceptar el traspaso del balneario de Punta Santiago. Lo que propusimos fue que el traspaso se realizara con un término de 15 años, debido a que las instalaciones están completamente deterioradas. La propuesta inicial de un traspaso a cinco años no es suficiente para que podamos desarrollar el balneario, el cual hay que comenzar desde cero. En nuestra solicitud también incluía la transferencia de los fondos asignados por FEMA para la rehabilitación de la facilidad, fondos que no estaban contemplados en el traspaso propuesto inicialmente. Es inconcebible que se pretenda hacer el traspaso sin los fondos necesarios para su rehabilitación, lo cual pone a nuestro municipio en una posición muy desventajosa, en comparación con otros balnearios”, explicó el alcalde.

El centro vacacional Punta Santiago es hoy un lugar desolado, con estructuras abandonadas y un parque acuático en deterioro con agua estancada.

“Otros municipios, como Fajardo y Toa Baja, recibieron traspasos a un término de 15 años, lo que demuestra una inconsistencia en cómo se ha realizado el proceso hacia Humacao. Es lamentable que haya tantos obstáculos para llegar a buenos términos con este traspaso, ya que el balneario es de suma importancia para el desarrollo económico y turístico de nuestra zona. Reitero mi compromiso con el desarrollo de Humacao y la disposición para seguir negociando con el Departamento de Recursos Naturales para lograr un acuerdo justo y beneficioso para todas las partes involucradas”, sostuvo Geigel Pérez.

Las expresiones del gobernador se dieron después que el alcalde expresara a El Nuevo Día que ordenó trabajos no autorizados en las instalaciones del parque acuático del balneario debido a la supuesta inacción de Recursos Naturales para rehabilitarlo.

Pierluisi Urritia reconoció que la comunicación entre Geigel Pérez y la secretaria de Recursos Naturales, Anaís Rodríguez Vega, no ha sido “la mejor”. “Aquí el llamado es trabajar coordinadamente. Es importante que esa comunicación se dé. Se tiene que trabajar en equipo, como lo ha hecho el alcalde de Fajardo (José “Joey” Aníbal Meléndez) y el alcalde de Toa Baja (Bernardo “Betito” Márquez)”.

El pasado 2 de agosto, la Compañía de Parques Nacionales presentó una querella policíaca alegando que un desconocido utilizó una maquinaria pesada para causar daños al balneario.

Geigel Pérez admitió que el 31 de julio ordenó trabajos para mitigar las aguas empozadas, fecha que es cónsona con los detalles de la querella.