Hatillo. El alcalde Carlos Román Román coincidió con los hatillanos en que el “problema de décadas” en este pueblo es la falta del servicio de agua potable.

Alegó que ha estado en comunicación con el director regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Rivera Ortiz, para estar al tanto de los proyectos que proponen para solucionar este viejo problema. Sin embargo, comentó que “no hemos visto mejoras”.

“La Autoridad, pues, lamentablemente, hay unos cuestionamientos en término de los proyectos que se está haciendo”, levantó bandera el funcionario.

Ante tal situación, indicó que “nos hemos movido a asistir a nuestra gente con fondos ARPA”.

Relacionadas

Indicó que en la actualidad tienen un proyecto con $2.4 millones en fondos federales para entregar baterías y dos placas solares a personas con condiciones de salud y de escasos recursos. Mientras, informó que están “prestos a comenzar” un proyecto similar para entregar cisternas para almacenar agua en los hogares más necesitados.

Entre los requisitos que establecerán, dijo el alcalde, es que “el sector donde vive (el ciudadano) se haya identificado con problemas reales con Acueductos”.

Comentó que, por el momento, las solicitudes disponibles son las de las placas y la batería. El interesado puede ir a la alcaldía los martes y jueves para reclamar ese beneficio.

En cuanto a los deambulantes que han invadido este pueblo, Román Román informó que estos no se han tornado agresivos con la ciudadanía. Sin embargo, aceptó que “algunos comerciantes han tomado algunas medidas, pues se mueven a cometer hurto en estos comercios. La Policía estatal y municipal se ha movido con prontitud”.

Asegura que atienden el problema de deambulantes.
Asegura que atienden el problema de deambulantes. (Frances Rosario)

El plan para solucionar el problema incluyó la contratación del excomandante de la región policiaca de Arecibo, José Polanco Rosario, para diseñar un plan de seguridad. Indicó que, en un inicio, se han colocado en programas de rehabilitación a todo aquel que acepte la ayuda de manera voluntaria.

“La ciudadanía va a ver el resultado de una coordinación que se está haciendo con la Policía de Puerto Rico en próximas semanas… Estamos coordinando con las estructuras para impactar la llegada de estas personas, que no necesariamente son de Hatillo”, sentenció.

Plaza pública de Hatillo
Plaza pública de Hatillo (Frances Rosario)

Otro de los problemas que Román Román identificó en su pueblo es el estado de las carreteras estatales, principalmente la PR-2 y la PR-130. Señaló que el Departamento de Transportación y Obras Públicas ha prometido proyectos de mejoras, pero lo han retrasado en varias ocasiones. Comentó que la última fecha que le dieron de inicio de los proyectos fue el pasado 3 de septiembre.

En su ánimo de repetir en el cargo, Román Román se enfrenta en las próximas elecciones al novoprogresista Manuel A. Orriola Pérez, al independentista Luis G. Collazo Torres y a Edwin Del Valle Ruiz, de Proyecto Dignidad.