El alcalde de Hatillo, Carlos Román Román, hizo un llamado a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para que priorice la solución de las constantes interrupciones en el servicio de agua potable en varios sectores de ese pueblo.

Román Román sostuvo que ha mantenido comunicación con personal de la agencia, sin lograr adelantos.

“Las comunidades simplemente no aguantan más esta situación. Hablamos de semanas sin el servicio de agua potable lo que dificulta la rutina diaria de los ciudadanos, muchos de ellos, personas de edad avanzada y encamados. La autoridad tiene que resolver el problema del acceso al sistema de agua potable con carácter de urgencia. Además, tiene que establecer planes a corto y largo plazo para atender este asunto”, urgió el alcalde. “Es inaceptable que los ciudadanos carezcan del servicio al cual tienen derecho y por el cual pagan altos costos”, agregó.

Aibonito, Bayaney, Buena Vista, Capaez y Naranjito son los barrios más afectados por la falta del servicio de agua potable, según Román Román. Sin embargo, el alcalde dijo que todos los barrios del municipio experimentan interrupciones en el servicio.

“Todas las comunidades, a menor o mayor escala, confrontan problemas. A esto se suma la falta de camiones cisternas por parte de la autoridad que sirvan de apoyo a las tres unidades que tiene el municipio para suplir agua en las residencias”, destacó.

Aseguró, además, que en días recientes contrató camiones privados y solicitó la ayuda de su homólogo, en Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez, para utilizar dos camiones cisternas de este pueblo para suplir el líquido.

“Gracias al alcalde de Quebradillas, quien me envió dos camiones cisterna para, junto a los que tiene el municipio y los que alquilamos, poder suplir agua potable en las comunidades. Esto es una gestión que le corresponde a la autoridad, sin embargo ante su falta de coordinación, tuve que tomar otras medidas para asegurarme que los residentes cuenten con el líquido”, manifestó Román Román.

El ejecutivo municipal emplazó a la presidenta de la AAA, Doriel Pagán para que tome cartas en el asunto y atienda esta situación. “La ausencia de acceso al servicio de agua potable pone en riesgo la salud de las personas, trastoca las labores cotidianas y dificulta otras labores que incluyen cocinar, lavar y bañarse. Los ciudadanos merecen contar con un servicio de agua potable que sea robusto y eficiente”, señaló.

Román Román adelantó que continuará los planes de trabajo en conjunto con otros municipios para proveer agua a las comunidades afectadas, mientras acotó que se encuentran en la identificación de otras medidas que contribuyan a minimizar la situación.