Alcalde de Hatillo celebra nuevos negocios
La llegada de esos comercios añade patentes y consumidores para el Municipio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
En medio de la crisis económica que afecta el funcionamiento de los Municipios y del sector privado, Hatillo se abre paso con la apertura comercial y el turismo como punta de lanza.
“A pesar de que hay una crisis nacional, en Hatillo se mantiene un desarrollo económico fuerte que nos ha permitido traer más ingresos, empleos y servicios a nuestro pueblo, por lo menos, sustituyendo lo que se ha perdido y se perderá en términos de las reducciones económicas del estado a los municipios”, destacó el alcalde, José “Chely” Rodríguez Cruz, del pueblo en el que se inauguró, recientemente, un Me Salvé, un Papa John’s, un Pepe Ganga, Planet Fitness.
Relacionadas
Además, abrió sus puertas en Punta Maracayo Camping un restaurante que opera bajo una Alianza Público Privada (APP) entre el municipio y entidades privadas. En planes está la apertura de una tienda Always 99¢, Econo y un nuevo Church’s Chicken.
La llegada de esos comercios añaden patentes y consumidores para el Municipio.
El alcalde destacó que la administración municipal ha facilitado el terreno para que los comercios se interesen en establecerse en Hatillo. Como ejemplo, citó la construcción del alcantarillado sanitario, a un costo de $8 millones, realizada en la década del 1990 en el área donde hoy ubica el Centro Comercial Plaza del Norte.
“Eso fue aportación del gobierno municipal y, de ahí, ocurre una explosión grande de desarrollo comercial que todavía dura. Al construirse esas tuberías que hay ahí, es que se instala Plaza del Norte y la secuela y otros colaterales de comercios que están en la carretera PR-2 que es llamada “La Milla de Oro”.
Rodríguez Cruz agregó que su pueblo cuenta con “atractivos incentivos municipales”.
“Hatillo tiene los impuestos contributivos más bajos, porque los arbitrios de construcción y de propiedad mueble e inmueble son los más bajos de Puerto Rico”, expresó el ejecutivo municipal quien anunció que pronto será la subasta de la nueva Plaza del Mercado, a un costo de $2 millones y medio.
De otro lado, para mantener el balance, las reglas de administración empiezan por la casa para así evitar la reducción de jornada, según contó el líder municipal quien tiene bajo su mando 500 empleados y un presupuesto de $22,383,243.
“Mantenemos una nómina, relativamente, baja que nos permite recortar en otras áreas no esenciales y no se afecta la nómina, recogido de basura, carreteras y algunas actividades. Por ejemplo, redujimos cinco días de fiesta y esa era un área no esencial en la vida diaria del municipio. No obstante, seguimos de cerca lo que pasa a diario con nuestro pueblo y ver su desarrollo para ver donde tenemos que reducir o recortar”, indicó.
Fuerte al turismo
Y para que más personas lleguen hasta la ciudad, Santiago Cruz está enfocada en sacarle provecho a su costa.
“Estamos apuntando fuerte al área litoral norte, donde hay playas, parques pasivos, desarrollamos el tablado en el Parque Litoral del Norte y viene una nueva cafetería en el parque del Norte. Vamos a remozar la playa Paseo del Carmen y estamos apostando al turismo como medio de desarrollo. El turismo lo veo aumentando dramáticamente en el área norte”, puntualizó el alcalde.