El alcalde de Gurabo, Víctor M. Ortiz Díaz, "lamentó" hoy, jueves, el anuncio que hizo el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, de que devolvería a la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico los terrenos agrícolas que el gobierno traspasó, sin costo, a su municipio.

Ortiz Díaz insistió en que sus planes en dichos terrenos son construir una “escuela bilingüe del Siglo 21” y un nuevo hospital con sobre 200 camas, “entre otros proyectos propuestos, que mejorarán la calidad de vida de los gurabeños”.

El alcalde, afiliado al Partido Nuevo Progresista, dijo que “esto es un capítulo cerrado que quieren ahora líderes del Partido Popular utilizar para politiquear, faltando poco para las elecciones. Lo cierto es que ya la Legislatura, de la que él forma parte, aprobó el traspaso de tierras que fue convertido en Ley por nuestro gobernador, Luis Fortuño, quien sí está verdaderamente está comprometido con nuestro pueblo”.

El traspaso de estos terrenos enfrentó la oposición de grupos de ciudadanos de ese municipio y fue objetada además por el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, y el presidente de la Junta de Síndicos de la UPR, Luis Berríos.

Ortiz Díaz alegó que “la Universidad de Puerto Rico, a través de su Presidente, eligió 200 cuerdas de alto valor agrícola en Yabucoa que le fueron otorgados en un proyecto paralelo, también aprobado y convertido en Ley” y argumentó que ‘tienen incluso más terrenos ahora que los que se nos traspasaron”.

 Afirmó que “para lo único que esos terrenos le fueron otorgados al pueblo, a través del Gobierno Municipal, es para un fin público y poder hacerle justicia a sus residentes, ante la falta de tierra disponible en el municipio”.

Adelantó que ya está en proceso de adquirir las escrituras de las tierras por lo que “en la realidad no hay manera de que pueda arrebatarle a los gurabeños unas tierras que ya le fueron otorgadas a través del Gobierno Municipal.

 García Padilla dijo más temprano que, de ganar la gobernación el 6 de noviembre próximo, al otro día de jura en La Fortaleza someterá una legislación para devolverle el predio de terreno a la Estación Experimental de la UPR en Gurabo.