Guaynabo. El alcalde Edward O’Neill no cree que en Guaynabo haga falta un nuevo hospital, rechazó que los servicios a la juventud estén inoperantes, reconoció que su pueblo enfrenta múltiples problemas con el servicio eléctrico e informó que ya han comenzado a llegar los nuevos trolleys para mejorar la transportación pública que ofrecen.

Las respuestas las dio el alcalde ante los problemas identificados por ciudadanos en un sondeo realizado por Primera Hora para conocer sus inquietudes.

En detalle, O’Neill dijo que cerraron el tercer turno en el hospital municipal por la baja asistencia y en lo que realizaban mejoras. Auguró que en unos meses culmine la llegada de nuevo equipo y las reparaciones para operar la sala de emergencias las 24 horas al día.

Relacionadas

Detalló, entretanto, que el municipio maneja un programa deportivo en el que están inscritos 2,963 menores de edad. Además, comentó que la Liga Atlética Policiaca tiene unos 300 jóvenes adicionales.

“El papá tiene que llevar al hijo. No puedo ir a buscar todo el mundo a las casas”, señaló.

En cuanto a la falla en la energía eléctrica, reconoció que el municipio tiene problemas con una línea que da servicio a instalaciones importantes ubicadas en la zona urbana, como es el Guaynabo Medical Mall. Achacó los problemas a LUMA Energy, del cual dijo que “tienen que agilizar un poco más trabajo. La burocracia es muy grande”.

Por su parte, el alcalde indicó que el problema principal que enfrenta es que “es bien cuesta arriba” utilizar el dinero de la Agencia federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) para la reconstrucción. Habló de falta de contratistas y que, debido a la inflación, “ahora cuesta cuatro a seis veces por encima de lo estimado”. Como solución, dijo que ha presupuestado dinero para “pagar la parte adicional” de las obras.