Las Alianzas Público Privadas (APP) parecen ser el as bajo la manga para el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, quien apuesta al desarrollo económico de la ciudad con la creación de una corporación municipal con fines de lucro que impulsaría varios proyectos, incluido un hotel y un complejo de viviendas de interés social.

Se trata del Guaynabo Development Enterprise, Inc., una iniciativa que forma parte de una ordenanza que pasará a evaluación de la legislatura municipal mañana martes, según confirmó a Primera Hora Pérez.

“Una de las prioridades que tenemos en la administración, aparte de atender la seguridad, la salud y el deporte, es el desarrollo económico con el reto de situaciones que está viviendo el país. Los municipios tenemos que buscar diferentes alternativas y esta corporación es parte de esas iniciativas”, destacó al agregar que inicialmente la corporación arrancaría con una aportación de $100 mil provenientes del Fondo General del Municipio.

Explicó que la corporación municipal desarrollará varios aspectos: comercializar facilidades o estructuras municipales que le sean arrendadas, cedidas o traspasadas mediante resolución u ordenanza; la construcción y desarrollo de viviendas de interés social; el desarrollo de instalaciones municipales; y desarrollo de  proyectos, operaciones y actividades de ecoturismo; entre otras.

“La idea es desarrollar unas APP a través de la corporación para proyectos tanto comerciales como a nivel residencial. Por ejemplo, tenemos hechos unos estudios para desarrollar un hotel con casino, pero los terrenos son municipales. Ahora mismo estamos en conversaciones con dos grupos de Estados Unidos que están interesados en invertir en este proyecto”, expresó sobre el complejo que estaría ubicado en unos terrenos cerca del restaurante “La Habichuela Guisá” en la carretera PR-20.

Asimismo, mencionó que otro proyecto atractivo a inversionistas locales y extranjeros es el desarrollo de unas viviendas de interés social en unos terrenos ubicados en el antiguo residencial Los Álamos en la carretera #199. Estas casas tendrían un precio de venta aproximado a $125,000. Se visualiza, además, otro desarrollo de viviendas dirigido a veteranos o viudas de veteranos en unos terrenos municipales ubicados en la carretera #1.

“Solamente con esos tres proyectos -los de viviendas y el hotel- hay un impacto de $200 millones con fondos que no saldrían del municipio, sino de las empresas privadas que vengan a invertir al municipio”, sostuvo Pérez al explicar que los inversionistas pudieran beneficiarse de la Ley 20, la Ley 22 y el programa de Zona de Oportunidades.

De otra parte, dijo que una vez se registre la corporación se arrendarán facilidades municipales como el Parque Forestal La Marquesa, el Museo de la Música, el del Deporte y el de Transportación; el Tablado del Río, Quioscos de Amelia, Plaza de los Comerciantes, entre otros. Inicialmente, según la ordenanza, el arrendamiento será nominal o por $1.

¿Por qué es necesario recurrir a este tipo de arrendamiento?”, se le inquirió a Pérez.

“Para dar un ejemplo, La Marquesa (parque cerrado desde el huracán María) nos costaba $1.2 millones en operación -eso sin los préstamos que se tienen que pagar- y sólo nos generaba unos $600 mil ingresos al año. Otro ejemplo, es el Museo del Deporte, que el último año generó $60 mil, pero el costo de operación fue de $250 mil. Ninguna de las facilidades municipales son autosuficientes fiscalmente hablando”, reiteró.

Recordó que la creación de la corporación son medidas cautelares que ha tenido que impulsar para atajar la crisis fiscal que heredó  cuando asumió la alcaldía hace poco más de dos años, ante la salida de Héctor O’Neill, acusado por acoso sexual. Para entonces, el ayuntamiento  tenía un déficit operacional (ingresos y gastos anuales) que rondaba los $17 millones. En este momento, ese déficit está cerca de los $11 millones. “Además, en los estados financieros el déficit era de $7 millones y eso es algo que para este año que viene lo debemos bajar a cero, pero se han tenido que hacer ajustes para lograrlo”, indicó.

Una vez se apruebe la ordenanza que crearía la corporación, se otorgarán 30 días para registrarla. Posteriormente, se creará una Junta de Directores compuesta por cinco personas en la que es compulsorio que sea miembro el Director de Finanzas del municipio. Los otros miembros los nombrará el alcalde.

“En ese caso el director de Finanzas es el señor Edwin Reyes y el director de Desarrollo Económico, Raúl Torres, estaría dirigiendo. Yo no estaría en esa junta”, aclaró.

El alcalde negó rumores de que Edwin Mundo -exrepresentante novoprogresista- tenga algún vínculo con la corporación que se quiere crear o algunas de las dependencias municipales que se pretenden privatizar.

“Edwin Mundo ni tiene contratos con el municipio, ni se contempla que los tenga con la corporación. Nunca se ha traído el nombre de él en este asunto”, contestó.