Guayanilla. En momentos en que algunos ciudadanos expresan su sentir por la falta de facilidades recreativas abiertas y la frágil infraestructura del pueblo tras los terremotos que abatieron el sur de Puerto Rico, el alcalde guayanillense, Raúl Rivera Rodríguez, asegura que su administración realiza “lo habido y por haber” para levantar en municipio.

En entrevista con Primera Hora, el ejecutivo aseguró que, a su llegada, Guayanilla se encontraba gravemente afectado tras los sismos que impactaron a la Isla hace más de cuatro años, por lo que tuvo la tarea de coordinar “una estructura paralela” para levantar la infraestructura.

“Tenemos una estructura de empleados de FEMA, pero son municipales; nosotros hacemos estos proyectos por administración, porque si nos vamos por las subastas, no hubiésemos hecho ni la mitad de las cosas que hemos hecho”, expresó el alcalde.

Relacionadas

“Tenemos carpinteros, mecánicos, electricistas, plomeros, operadores de equipo pesado, soldarines, tenemos de todo lo que necesitamos, aparte de una estructura administrativa de ingenieros, arquitectos, pagadores, compradores, reconciliadores, tenemos todo lo habido y por haber para que el proyecto corra”, detalló Rivera.

La respuesta del alcalde surge al alegar que diversas facilidades cerradas, que podrían servir para el desarrollo económico del ayuntamiento, no estaban “obligadas”, es decir, no eran consideradas por agencias federales y estatales para reconstrucción.

“Cuando llegué en el 2021, la administración pasada no obligó el Coliseo Lenín López, que lleva cerrado desde el huracán María (2017), lo obligamos nosotros por $6 millones, pero nos topamos que, con esta estructura, se tuvo que hacer un diseño completo, una restructuración completa, y eso tomó año y medio con una inversión de $350,000″, indicó Rivera.

No obstante, este proyecto se encuentra todavía en busca de contratistas que presenten una propuesta viable.

“Tiramos la primera subasta de construcción, y se fue desierta. Tiramos la segunda, y se fue por $11 millones, que duplica el presupuesto que teníamos. Entonces, la tiramos por tercera ocasión, y prende dos velas en tu casa, a ver si vienen contratistas y nos traen una buena oferta para poder adjudicarla. Yo las tengo puestas”, dijo Rivera

Pese a que este suceso se repitió en la Pista Atlética Lucas Sievens y el Parque Infantil Julio Rojas Reyes, los proyectos tuvieron suerte. El municipio logró colocar su primera piedra en la pista en abril de este año, mientras que el otro se espera que reabra sus puertas próximamente.

“Estamos tumbando las chorreritas que teníamos allí, vamos a asfaltar el estacionamiento, y ya estaremos reabriendo esta facilidad”, sostuvo el alcalde, a la vez que manifestó que el Castillo del Niño, que sufrió daños severos a su infraestructura tras los sismos, “ya está casi arreglado”.

“Ahí hubo un daño eléctrico severo, tuvimos que cambiar la subestación, tuvimos que llamar a Luma Energy, ¿qué no tuvimos que hacer para ese proyecto? Tuvimos que buscar fuera de Puerto Rico lo que eran las ventanas y las puertas. Se arregló el anfiteatro, los salones, los aires acondicionados, la cúpula, se trabajaron en las máquinas de juego”, añadió.

Por otro lado, tras la preocupación sobre la frágil infraestructura de los comercios en el pueblo, Rivera sostuvo que “aquí se le ha ayudado a todo el mundo” tras los sismos.

“Aquí se demolió unas estructuras con daños severos, tenemos tres edificios en el municipio que los están recuperando. En el casco urbano, no tengo un edificio que esté esperando permisos para arreglarlo, porque el que tenía daño estructural, que era la antigua Guayanilla’s Pizza, lo compró un desarrollador y lo va a arreglar”, indicó.

Aseguró también que al “casi el 100% de los comerciantes”, tanto en el casco urbano, como en la Playa de Guayanilla, le proveen la mano de obra “financiándoles lo que son los empleados” a través del Consorcio del Suroeste.

“Algunos comerciantes tienen hasta 14 o 15 empleados, pagados por nosotros, y si sumamos, tenemos más de 150 personas empleadas a través de nosotros por el consorcio, el cual yo presido. Así que tenemos más de 15 comerciantes que no tienen que pagar a ese personal”, manifestó.

No obstante, el alcalde reconoció que todavía queda mucho por hacer tras resaltar que dicho pueblo se encuentra en zona inundable dado a que el río, al salir de su cauce, puede atravesar toda su estructura.

“Por eso los comerciantes no se atreven a invertir”, destacó.

Sin embargo, el ejecutivo municipal indicó que ya el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos realiza estudios para canalizar el cuerpo de agua, con lo que buscan convertir ese problema en un asunto del pasado.

Rivera se encuentra de cara a la reelección por el Partido Nuevo Progresista, y se enfrentará sus contrincantes Nelson Luis “Yanyun”( Partido Popular Democrático) y a Luis A. Echevarría Cofresí (Partido Independentista Puertorriqueño).