Guayama. El alcalde O’brain Vázquez Molina abordó las preocupaciones expresadas por guayameses y enumeró iniciativas y proyectos que dan a entender que el municipio ya está trabajando en atender esas situaciones.

Sobre el reclamo de más empleos para los jóvenes, explicó que el municipio estableció un acuerdo con la organización Alianza Municipal de Servicios Integrados (AMSI), a través de la cual “hemos canalizado decenas de empleos”, incluyendo para jóvenes en fábricas y comercios nuevos.

Agregó que ha habido también un “auge grande en jóvenes con pequeños negocios, de esos que le llaman negocios ambulantes, que les estamos proveyendo los permisos, siempre y cuando cumplan con los requisitos”.

Relacionadas

En torno a la petición de más actividades enfocadas en la niñez y la juventud, y en particular para menores con autismo, aseguró que “hemos estado trabajando de lleno con los niños”, y enumeró una serie de iniciativas, como el recién abierto programa de Head Start para ofrecer servicios a cientos de menores de cinco municipios; el proyecto de la nueva escuela especializada en educación especial, impedimentos y autismo, en la antigua escuela José Muñoz Vázquez, en Puente de Jobos, que debe estar lista para 2025; el proyecto, ya en etapa de diseño, del centro de usos múltiples inclusivo; así como clínicas, campamentos, y entrega de materiales escolares, incluyendo “aditamentos especiales” para la población joven con autismo.

Rechazó el reclamo de atención desigual a personas que piden servicios al municipio y aseguró que no permite mezclar asuntos políticos al atender al ciudadano. Afirmó que a diario atienden a decenas de personas y han invertido miles de dólares para cubrir necesidades ciudadanas. Aclaró, sin embargo, que “hay una ordenanza” y se exigen ciertos documentos, que algunas personas se rehúsan entregar, y entonces se quejan.

Del problema de falta de agua, comentó que hubo que romper calles muy cerca de la planta de filtración, para brindar más presión de agua a partes del casco urbano, pero comoquiera hay partes del pueblo que carecen de buena presión. Además, en las partes altas de del municipio se va el agua cuando falla el servicio eléctrico y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) confronta problemas en los generadores en las bombas.

Indicó que ha discutido esas situaciones con la presidenta de la AAA.

Asimismo, indicó que “los salideros son continuos”, y su reparación a veces contribuye al problema de los hoyos de las carreteras, pues rompen el pavimento y la agencia no lo arregla.

Sobre ese tema de las carreteras, indicó que han invertido sobre $3.6 millones para asfaltar diferentes comunidades, y tienen “una inversión corriendo de $1.4 millones para asfaltar varias comunidades y sectores del norte, del campo”, pero acotó que “todavía nos van a faltar muchas áreas” por atender”. Agregó que, en algunas zonas donde tienen muchas escorrentías, sustituirán la pavimentación por cemento, que es más duradero.

Por último, admitió que en Guayama “hay cientos de casas” que han quedado abandonadas y muchas de ellas se han convertido en estorbos públicos. Mencionó que el casco urbano hay proyectos en curso para rehabilitar algunas estructuras históricas, como el antiguo Teatro Campoamor. Agregó que hay otras estructuras en proceso de expropiación, aunque acotó que prefieren no llegar a ese punto, sino llegar a acuerdos con los propietarios para impulsar su desarrollo.

Vázquez Molina, del Partido Popular Democrático, buscará revalidar en las elecciones generales del 5 de noviembre ante Glorimari Jaime (exalcaldesa, Partido Nuevo Progresista), Juan Alberto Cotto Bristol (Movimiento Victoria Ciudadana) y Ranffy Rivera Lebrón (Partido Independentista Puertorriqueño).