Alcalde de Guayama emplaza a la AAA atender salideros de agua y averías en el municipio
O’brain Vázquez asegura que la agencia mantiene cientos de proyectos de reparación incompletos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, urgió este martes a la gerencia de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) a atender con premura las roturas que provocan salideros de agua, averías en el servicio e impacto en las carreteras del pueblo.
En una conferencia de prensa, el ejecutivo municipal presentó un informe de 40 páginas preparado por el personal del Departamento de Obras Públicas y Ambiente del ayuntamiento que analizó las condiciones de las carreteras municipales y estatales donde existen problemas en las líneas de agua.
“Lo que hemos registrado son 116 salideros en líneas, 125 averías por corregir y 9 fugas de agua”, expresó.
Además, este que expuso que el informe señala que, en el Centro Urbano, hay 24 trabajos incompletos reportados, mientras en el barrio Corazón hay quince y en el barrio Olimpo hay once.
“Lo que estamos evidenciando, con direcciones específicas y fotografías, es que cuando hay trabajos de reparación de Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, como excavaciones, corte de pavimento y relleno de mogote, los dejan sin asfaltar, en diversos de los salideros, en un escenario alarmante por la cantidad numerosa de los mismos”, manifestó.
Además, Vázquez Molina indicó que dicho informe se le envió a la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, en diciembre del año. No obstante, este alegó que, “a la fecha de hoy, no hemos tenido contestación del mismo”.
“Durante décadas, la propia corporación pública admite que más de la mitad del agua que producen, se pierde en los salideros. Nosotros en el Municipio de Guayama estamos en el ánimo de cooperar, y ya le identificamos a la gerencia de la AAA dónde están los salideros que son su responsabilidad”, señaló el alcalde, que llevó a cabo una conferencia de prensa en la calle Jónico A-98 de la urbanización Villamar en el casco urbano del municipio, donde se registra uno de los salideros de agua.
Vázquez Molina señaló también que el problema se agrava porque con el paso del tiempo, las calles se van deteriorando, viéndose afectadas y en algunos casos están intransitables. Además, hay diversas fugas de agua sobre el pavimento, que representa un riesgo real para los que transitan sobre los salideros ya que las roturas son internas.
“La preocupación de los residentes es notable, los reclamos son constantes en nuestro Municipio, pues los ciudadanos reportan las querellas sometidas a la AAA sobre las averías de tubos rotos y solicitan que se completen los trabajos inconclusos de reparación”, añadió el Alcalde, quien insistió a la gerencia de la AAA que tome acción inmediata. Se habla mucho en los medios de obras capitales y asignaciones millonarias de fondos, mientras el abonado paga altas facturas por el servicio que dista de ser confiable en muchas comunidades”, expresó.
El alcalde señaló que el pasado 12 de enero de 2023, Pagán Crespo informó a la prensa que una de las metas principales de la AAA era evitar la pérdida de hasta 65% del agua que produce, donde también “se habló de la importancia de corregir esta situación y encarrilar cerca de 200 proyectos de infraestructura forman parte de las prioridades para el 2023″.
“Por lo menos en el caso de la ciudad de Guayama, no vemos que este problema sea prioridad, porque el informe enviado el 23 de diciembre de 2022 no ha sido contestado por la AAA. Por eso hemos hecho este reclamo ante la prensa”, finalizó el alcalde guayamés.