Alcalde de Guánica presenta recurso judicial para revisión de pivazos
La controversial elección da ventaja al candidato independiente Edgardo Cruz y la CEE certificó preliminarmente al aspirante popular Ismael Rodríguez.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario, presentó ayer un recurso de revisión ante del Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que ordene a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que excluya del escrutinio general los llamados ‘pivazos’ y votos mixtos.
Esto, referente a la controversial elección que da ventaja al candidato independiente por nominación directa, Edgardo Cruz Vélez, y en la que la CEE certificó preliminarmente como ganador al aspirante del Partido Popular Democrático (PPD), Ismael “Titi” Rodríguez.
“Nosotros presentamos un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan para que se revisara lo que es los pivazos y los votos mixtos y que actuara conforme a derecho, conforme a la Ley Electoral. La preocupación es que lo que dice la Comisión hay un disloque en cuanto a la ley donde se aprobó un manual que no puede ir por encima de lo que es la Ley Electoral”, expuso el incumbente Seda Nazario en entrevista con Primera Hora.
Relacionadas
En el documento judicial de 28 páginas, el alcalde del Partido Nuevo Progresista, suplica que obligue a la CEE a “reclasificar las papeletas del Precinto 048, excluyendo como “voto mixto” válido aquellas papeletas donde se hizo marca bajo la insignia del partido y marcas para otros candidatos, pero no se hizo ninguna para ningún candidato bajo la insignia de un partido”.
Igualmente, que “ordene la reprogramación de las máquinas electrónicas que serán utilizadas en el recuento para el cargo de alcalde de Guánica para que no adjudiquen las papeletas donde se hizo una marca bajo la insignia del partido y marcas para otros candidatos, pero no se hizo ninguna para ningún candidato bajo la insignia del partido”, reza el recurso judicial contra la CEE y los comisionados electorales de los cinco partidos políticos.
“Lo que queremos es que se cumpla con la Ley. Estamos confiados del trabajo que hicimos que nos va a dar la victoria, ya que hicimos el trabajo con el voto adelantando, con el voto a domicilio, con el voto ausente y todavía eso no se ha registrado porque los números que salen registrados públicamente son los reportados por la Comisión Estatal de Elecciones de un 95% de los colegios reportados y todavía falta la contabilización de esos números”, reiteró.
Según el conteo de la noche electoral, Seda Nazario presenta 1,953 votos, frente al candidato del PPD que tiene 1,962 y unos 86 votos para la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño. Mientras que el candidato independiente por nominación directa presentaba 2,041 sufragios a su favor.
“La expectativa que tenemos es que hay más de 500 votos allí todavía; 500 votos que son míos. Mientras eso vaya pasando yo lo que pido es calma porque aquí todo el mundo se ha autoproclamado ganador y en Guánica no hay ganador”, insistió el alcalde novoprogresista.
“En Guánica vamos para un recuento y vamos a dejar que los procesos corran, todo el mundo está teniendo representación, vamos a darle la oportunidad a que los procesos corran y que la democracia brille”, agregó.
Por su parte, el aspirante independiente por nominación directa dijo que “la explicación lógica que él ofrece es un poquito confusa, pero esto toma como punto de partida lo que fueron los pavazos en los 40 y los pivazos en el año 2004”.
“Se alega que hay ciertas modalidades del voto mixto por candidatura que él considera que fueron hechas de forma inválida, pero la mayor diferencia la hace con la modalidad por nominación directa, y que por ende, cierto número de votos bajo la categoría de modalidad directa deben ser eliminados”, mencionó Cruz Vélez.
“Nosotros creemos que ningún tribunal va a invalidar la intención del voto, en este caso cientos o miles de votos de hermanos guaniqueños. Ahora queda en el récord público que ambos aspirantes han utilizado alegatos de ley para invalidar el derecho y la intención de voto de la mayoría de los guaniqueños”, acotó.
El escrutinio general relacionado a la elección de Guánica está pautado entre el 8 y 11 de diciembre en el Coliseo Roberto Clemente. Tanto Seda Nazario como Cruz Vélez admitieron que todos los aspirantes cuentan con representación para el conteo final.