Alcalde de Florida explica el aumento de falsos positivos de coronavirus registrado en su pueblo
Realizan la prueba serológica casa por casa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El alcalde de Florida, José Gerena Polanco, explicó este martes que en el pequeño pueblo se ha registrado un incremento de casos positivo a coronavirus en la prueba rápida, ya que han iniciado un proyecto de visitas casa a casa para someter a los residentes a la evaluación.
Explicó que la iniciativa es del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), Florida Medical Plaza, y que el municipio es un colaborador.
Según las cifras que contiene el Dashboard del Departamento de Salud, Florida acumula 255 positivos probables con estas pruebas serológicas y 101 casos confirmados con la prueba molecular.
“Por eso es que entendemos que es el aumento, porque estamos yendo a las casas. Pero, no es que estamos esperando que la gente vaya a hacerse la prueba en el CDT. Nosotros estamos visitando hogar por hogar, sector por sector y ha aumentado”, explicó, al señalar que las personas que dan positivo son sometidos luego a la prueba molecular para confirmar el resultado.
A diferencia de las estadísticas de Salud, Gerena Polanco expuso que en su programa de monitoreo se han detectado 94 casos positivos en la prueba molecular, de los cuales 89 personas han recuperado, cinco se encuentra contagiados en la actualidad, dos de los cuales están hospitalizados, y una persona murió hace dos semanas.
El alcalde dijo que este problema del coronavirus es el que lo mantiene más preocupado actualmente. No solo por el contagio, sino por el efecto económico.
Señaló que, “por ser un pueblo pequeño”, lo que tienen es un supermercado y otros 12 negocios adicionales. Pero, la mayoría de estos comercios permanecen cerrados y ha disminuido considerablemente los recaudos en las patentes y del impuesto de venta y uso (IVU).
Comentó que teme que muchos de los negocios no vuelvan a reabrir.
Las expresiones del alcalde de Florida surgieron luego de haber sostenido una reunión con la gobernadora Wanda Vázquez.
Indicó que en el conclave le habló de cuatro preocupaciones, una de las cuales estaba casi resuelta.
Destacó que lo más importante fue el seguimiento a la solicitud de establecer un Centro de Servicio Integrado en Florida, pues las oficinas gubernamentales más cercanas quedan a 40 minutos de distancia en el pueblo de Manatí.
Indicó que el municipio ya preparó las instalaciones y que allí solo labora el personal del plan Vital, mejor conocido como Reforma de Salud. Dijo que se ha solicitado que allí se instale un Centro de Servicios al Conductor (Cesco) y se puedan expedir los certificados de nacimiento.
También discutieron el desembolso de unos fondos para unos proyectos de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) en un centro de envejecientes y el complejo deportivo.
Indicó que Vázquez le señaló que los fondos ya estaban aprobados y el desembolso le correspondía a la Oficina del Desarrollo Socioeconómico.
Además, Gerena Polanco pidió la transferencia del parque de pelota del centro urbano. El mismo está bajo custodia del Departamento de Recreación y Deportes.
“No podemos invertir”, explicó sobre el problema que tiene el municipio para poder hacerle mejoras al parque.
Por último, el alcalde pidió a la gobernadora ayuda para un sistema de transporte municipal. Ese tema, dijo, sería atendido también esta tarde en una reunión que tiene en el Departamento de Transportación y Obras Públicas.