Fajardo. El alcalde José Aníbal “Joey” Meléndez reconoce el problema de falta de viviendas de interés social en “La Ciudad del Sol Naciente”, una situación que adjudica a la proliferación de sobre 3,000 unidades destinadas para alquileres de corto plazo y que no están disponibles para que la gente sin hogar pueda comprarlas o alquilarlas.

En entrevista con Primera Hora el jefe de ayuntamiento expresó que Fajardo es el “destino número uno de propiedades de Airbnb en todo Puerto Rico” con sobre 3,000 unidades accesibles exclusivamente para turistas que buscan alquileres a corto plazo.

Fajardo se ha convertido en un destino de Airbnb demasiado atractivo. La gente está comprando las propiedades para eso. Yo tengo vales disponibles para Plan 8, pero lo que no hay son propiedades”, dijo dejando al relieve una problemática que se ha generalizado a nivel de la isla, pues el desplazamiento y la falta de viviendas ha retorcido el inventario de residencias que se arrenda para los beneficiarios del programa de Sección 8, quienes -a pesar de tener a la mano un “voucher” para el pago de alquiler-, no encuentran un hogar seguro bajo estos términos.

Relacionadas

Meléndez dijo que se ha reunido en múltiples ocasiones con inversionistas que, en su mayoría, están detrás de subsidios y ayudas federales para poder hacer proyectos de viviendas asequibles.

“Hay otros desarrolladores que no necesitan de esos fondos, pero son para hacer unos proyectos de vivienda carísimos. Si se me aprueban esos proyectos -entre las casas nuevas, las caras y las de interés social-, estaríamos hablando que para el 2027 podría haber 1,000 unidades de viviendas nuevas en Fajardo. Pero, todas dependen de inversionistas privados”, puntualizó.

Asimismo, mencionó como alternativa inmediata un novel proyecto de estorbos públicos que se están expropiando y vendiendo a “precios bien económicos, baratitos, para que la gente los pueda adquirir”.

“Un factor que hicimos para evitar acaparadores, que sean inversionistas, es que dejamos que las personas puedan comprar solamente una o dos propiedades si son continuas, una al lado de la otra”, abundó sobre la iniciativa de la que se puede obtener más información a través de fajardopr.org.

De otra parte, el ejecutivo municipal negó que haya falta de comercios en el casco urbano.

Con lo de la falta de negocios en el pueblo yo difiero grandemente. En estos pasados años, desde que yo soy alcalde, han abierto más de 100 negocios en todo el pueblo. No necesariamente en el casco urbano, pero en el 2024 nada más han abierto como cinco y en los pasados años han surgido un montón en el casco urbano. Además, yo tengo varios locales para alquilar a precios económicos, tanto en Las Croabas como en el casco del pueblo para incentivar al comercio”, expresó al mencionar que en un momento dado se otorgó una ayuda de $1,500 para cada comerciante de fondos federales.

Sobre la posibilidad de establecer un cuido de niños en horarios vespertinos y nocturnos para apoyar a madres solteras, dijo que no está en planes en este instante y tampoco lo había analizado, pero podría escuchar propuestas.

“Nunca había evaluado lo de un cuido de niños en horario nocturno, pero la realidad es que, aunque yo pudiera dar la mano, eso es algo que es una muy buena alternativa de negocio para que alguien lo haga”, sostuvo.

Además de Meléndez, los candidatos a la alcaldía en Fajardo en las elecciones del 5 de noviembre son Elvin Josué Rodríguez Fernández (Partido Popular Democrático), Antonio Prieto Colón (Partido Independentista Puertorriqueño) y Ana E. Figueroa Benítez (Proyecto Dignidad).