Con motivo de la celebración de su cumpleaños 65, el alcalde de Dorado, Carlos López Rivera, convocó a sus seguidores este mediodía en la plaza pública del municipio que lidera para anunciarles que buscará la reelección en los próximos comicios del 2024.

Durante el evento, López Rivera pareció demostrar su poderío y preparación para enfrentar a cualquier oponente, en especial al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez. Repartió camisas e hizo una exposición de vehículos que leían “Carlitos López 2025. A toda marcha y con más fuerza”.

López Rivera lleva al mando de la Alcaldía de Dorado desde el 3 de agosto de 1987, cuando fue el sucesor de Alfonso López Chaar a los 27 años. En este periodo eleccionario, sin embargo, los ánimos políticos se han levantado por el reto que enfrentaría de parte de Hernández Montañez en las primarias del Partido Popular Democrático (PPD).

Todos los cañones, de hecho, se enfilaron en el evento contra Hernández Montañez con canciones y mensajes de indirectas en su contra.

Por ejemplo, López Rivera apuntó sus miras a una persona que se ha dedicado a imponer “taxes”. Mientras, el exgobernador Alejandro García Padilla lo tildó de un “malagradecido” que se unía al Partido Nuevo Progresista (PNP) para conseguir votos.

Mientras, una de las canciones que se escucharon durante el evento decía: “Salte el medio. Echa pa’ un la’o. Te metiste en el la’o equivoca’o. Aquí gana Carlitos”.

Cabe destacar que salió a relucir que el exsecretario de Corrección bajo la administración de Ricardo Rosselló, Erik Rolón, también retaría a López Rivera, pero por el PNP. No hubo mención de este hecho durante el evento.

Lo que aconteció en la plaza pública fue un mitin político, en el que hubo bizcocho para celebrarle el cumpleaños al alcalde y hasta fuegos artificiales. Es que el alcalde usó su cumpleaños como señuelo para dar “un mensaje sobre su futuro político y sus proyectos a corto y a largo plazo”. El anuncio que dio fue que buscaría la reelección.

Al hacer un recuento de sus obras por Dorado desde que llegó a la alcaldía, López Rivera manifestó que “hoy le pido que me midan por lo que he cumplido, con hechos y no palabras. Hoy evalúenme porque mi equipo de capacidad y experiencia y yo hemos dedicado nuestras vidas al servicio de Dorado. Nuestro compromiso de continuar sirviéndole a Dorado no ha terminado. Por eso, estamos hoy y ahora haciéndonos nuevamente disponibles para continuar nuestra obra de campo y pueblo por cuatro años más”.

Luego, centró sus miras en Hernández Montañez sin mencionar su nombre. Primera Hora le cuestionó si sus ataques iban hacia el líder cameral, pero se limitaba a decir que “la gente, el pueblo es inteligente y sabe. Hay gente que no tiene memoria de quiénes lo ayudaron y lo llevaron allá. Pero, la gente no olvida y el pueblo es sabio y tiene el poder en las elecciones o en la primaria de poder determinar qué es lo que le conviene al pueblo”.

Específicamente, el alcalde se refirió al presidente de la Cámara cuando habló sobre la imposición de impuestos.

Dijo que, como populares, “combatiremos las intervenciones de legisladores estatales de querer retasar las propiedades al valor en el mercado, con el propósito de beneficiar a los amigos del alma. No a los nuevos taxes. Ese es mi compromiso. Dorado no necesita nuevos taxes y menos a los que se dedican a exprimir el pueblo imponiendo nuevos taxes”.

También llegó a mencionar que, supuestamente, su contrincante tiene “aspiraciones por conveniencias personales”, pero él no.

En su anuncio, López Rivera estuvo acompañado del exgobernador García Padilla; del aspirante a comisionado residente por el PPD, Pablo José Hernández, así como la senadora por Arecibo, Elizabeth Rosa, entre otros funcionarios.

Según el moderador de la actividad, el presidente de la Pava, Jesús Manuel Ortiz, pidió disculpas por no haber podido estar presente en el cumpleaños por compromisos legislativos.

El primero que ofreció un mensaje fue Hernández, quien destacó que “lo bueno no se cambia”.

Ataque de García Padilla

Fue el exgobernador el que avivó a los presentes con sus indirectas al presidente cameral. El público, sin embargo, le gritaba que se refería a “Tatito”.

“A los que negocian votos con los del penepé, a los que están dispuestos a negociar candidatura en cuartos oscuros, dándole la espalda a los populares, les tengo un mensaje que me enseñó mi papá: ‘No hay nada peor que un malagradecido”, señaló García Padilla.

Sus palabras parecieron estar destinadas al presidente cameral por la controversia que se suscitó el pasado mes por las enmiendas al Código Electoral, que se alega fueron discutidas con el comisionado alterno del PNP, Edwin Mundo, y no así con los líderes populares.

“Entérate, los penepés también votan por Carlos López”, añadió el exgobernador en su mensaje contra Hernández Montañez.

García Padilla, quien pidió un voto para López Rivera, tampoco quiso precisar con nombre y apellido que sus palabras iban dirigidas al líder cameral. Usó el mismo discurso del alcalde, de que el pueblo sabe a quién se refirió, cuando este diario lo cuestionó sobre sus expresiones.

También se le preguntó al exgobernador si sus expresiones pudiesen provocar más divisiones dentro de la Pava. Alegó que lo hizo “en defensa del PPD”.

“Yo creo que el apoyo de los populares y de los puertorriqueños que quieren un cambio del gobierno central está ahí. Y me parece que los populares quieren un gobierno para todos los puertorriqueños con la filosofía del Partido Popular. Y me parece que en eso hay unidad de propósito. Un gobernador que responda a la filosofía de la gente, a la filosofía del partido, para poner un comisionado residente que se sienta puertorriqueño primero, no, americano primero. Eso queremos los puertorriqueños, uno que nos defienda a nosotros. Uno que consiga los votos que se compromete a conseguir allá en Washington. Y alcaldes como Carlos López, que promete y cumple. Eso queremos”.

Contesta “Tatito” Hernández

A minutos del anuncio del alcalde de Dorado, el presidente de la Cámara comenzó a promover una página cibernética en la que tiene un vídeo que comienza con la frase “¡Vamos! Pa’l cambio”.

En el clip también se puede ver al legislador decir: “Se van a contar todos los votos. Vamos, vamos Dorado”.

En declaraciones escritas, en las que se identificó como “próximo alcalde de Dorado”, Hernández Montañez sostuvo que “el anuncio hecho hoy por el alcalde saliente demuestra su habitual desespero y que está consciente del reclamo continuo de cambio por parte de los doradeños. El apoyo a nuestra candidatura trasciende más allá de líneas partidistas, como es la tradición en Dorado y la esencia del Partido Popular Democrático (PPD), sumando y adelantando las causas de justicia social de nuestro pueblo. En ocasiones anteriores, eventos similares paralizaban el pueblo completo, hoy apenas había gente, lo que demuestra claramente el rechazo a su candidatura y el reclamo por un nuevo liderato”.

De paso, identificó a García Padilla como una persona que fomenta la división dentro del PPD.

“El exgobernador Alejandro García Padilla es el único que continúa fomentando la confrontación y la división en el PPD, reafirmando así las expresiones de este servidor sobre la realidad de su administración y que continúa siendo verdad siete años después”, dijo.

Por otro lado, López Rivera sentenció que desde hace 12 años tiene disputas públicas con el líder cameral, quien es representante por Dorado, porque, supuestamente, no ha realizado su labor a favor del pueblo y tampoco les ha asignado dinero del presupuesto.

“En 12 años no ha habido colaboración, ayuda”, afirmó. “Todo es en una agenda de poder encaminar cosas que no benefician al pueblo. Y eso, pues, yo no lo avalo”.

López Rivera ha ganado consecutivamente las elecciones desde el 1988. Se hace llamar el “alcalde de campo y pueblo”, pues asegura haber llevado el progreso a cada rincón de su ciudad.

Durante su larga trayectoria, López Rivera no ha estado exento de las controversias. En el 1997 resultó convicto por un caso asociado a crímenes en contra del orden público, pero nunca cumplió una sentencia en prisión y tampoco le evitó continuar en la política.

En la actualidad, el alcalde está acogido al retiro, por lo que no devenga un salario por sus funciones.