Aunque de jovencito, Carlos “Carlitos” López Rivera se destacó en el béisbol, también a temprana edad se curtió en las lides políticas junto a su padre, quien era un líder en Dorado del Partido Popular Democrático (PPD).

“Recuerdo hacer tarimas con los bloques de construcción que había en casa. Cogía el palo de la escoba y lo usaba de micrófono. Mi vecino y amigo era del partido de oposición y, jugando nosotros, yo le daba discursos por encima de la verja”, dijo el veterano alcalde en entrevista con Primera Hora desde su comité de campaña, una estructura alquilada en el casco del pueblo.

Relacionadas

López Rivera contó que, de joven, también repartía periódicos y siendo universitario “decía que iba a ser el próximo alcalde”.

En 1987, cuando era el director de la Oficina de Ayuda al Ciudadano del municipio, quedó vacante la Alcaldía, corrió en primarias y venció. El 3 agosto de ese año juró como alcalde y en agosto próximo cumple 37 años en el cargo. Hace 11 años se acogió al retiro, no devenga sueldo de alcalde y vive de su pensión de $80 mil anuales.

“Dorado no tenía canchas de baloncesto techadas y actualmente tiene más de 40″, reclamó el también ex presidente de la Asociación de Alcaldes, que aspira a un décimo término. Sólo ha sido retado en primarias en una ocasión y ésta es la primera vez que lo hará una figura reconocida en el PPD.

“Yo fui quien lo trajo a él al ruedo político”, dijo del saque sobre el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

“Al obtener poder, la ciudadanía lo vio convertirse en una persona prepotente y muy arrogante. La conclusión de la gente es que ha sido desleal y desagradecido”, remachó.

Dijo que Hernández Montañez “desperdició 12 años (en la Legislatura) de trabajar por Dorado” y alegó que “no hizo nada para resolver el problema del chorro de Maguayo”, un sector inundable en esa comunidad. “Lo que se ha hecho allí, lo ha hecho el municipio, a pulmón”, reclamó López Rivera.

El ejecutivo municipal se refiere al presidente de la Cámara como “Judas, mercenario y Taxtito”.
El ejecutivo municipal se refiere al presidente de la Cámara como “Judas, mercenario y Taxtito”. (David Villafañe/Staff)

¿Pero Hernández Montañez dice que usted no ha trabajado para canalizar el chorro de Maguayo y mostró una escuela en el mismo sector que fue cerrada, cuya estructura está en total abandono?

“Lo que pasa es que él adolece de ser un farsante. Ni un solo centavo han asignado para ninguno de los proyectos que hemos hecho. Cuando se inunda el chorro de Maguayo, él se queda comiendo sopas en su casa, ni una media se moja, y nosotros tenemos que bregar cuando la gente tiene 10 pies de agua en su casa… Él se ha caracterizado por ser un mercenario, que trabaja a beneficio de lo que le van a dar. Eso no lo hace de gratis”, replicó el Alcalde.

¿Por qué usted le dice “Taxtito”?

“Fue él quien que le puso el tax a la gasolina, ahora la gente paga más gasolina por culpa de él, se envolvió en la imposición del IVU y ha estado tratando de subirle las contribuciones a los ciudadanos con una retasación de la propiedad. Les chavó la pensión a los maestros, a los policías y a los empleados públicos. Muy bien ganado tiene el nombre de ‘Taxtito’”, sostuvo.

López Rivera acusó también al líder cameral de ser “un defensor de los desmanes” de LUMA Energy. “Sacó a Luis Raúl Torres de la investigación de la Cámara para congraciarse con la gran corporación y fue de carifresco a la marcha que el pueblo tenía en contra LUMA y tuvieron que sacarlo los detectives, protegiéndolo, porque lo botaron como bolsa de la marcha”, agregó.

¿A usted le dicen “alcalde de los ricos”, dice el presidente de la Cámara?

“Hay que ver cómo está Dorado, es el pueblo donde todos disfrutan de la calidad de vida. El que legisla para los ricos es él, que quiere perjudicar a la clase media y pobre, quitándole beneficios y exenciones. El que realmente se vincula con los grandes intereses de corporaciones es él”, replicó.

¿Se le acabó el tiempo, le dice “Tatito” a usted?

“Yo no lo traje a la política para eso; él traicionó a Dorado, traicionó a Puerto Rico y me traicionó a mí. El pueblo lo ve como el gran traicionero y ahora el pueblo lo va a mandar para su casa”, ripostó.

Rafael “Tatito” Hernández, aspirante a la alcaldía de Dorado.
Rafael “Tatito” Hernández, aspirante a la alcaldía de Dorado. (David Villafañe/Staff)

¿Él dice que le gana, que está al frente en las encuestas?

“Eso es falso. Los programas televisivos han hecho encuestas y es todo lo contrario”, dijo López Rivera y agregó que los sondeos que le ha compartido el PNP “me ponen a mí ganando sobre un 70%” de los votos.

“¿Cómo una persona que no ha sembrado, va a cosechar? De ahí es que viene lo de mucho chicharrón pa’ un mellao, porque no ha echado ni dientes de leche”, sostuvo.

El alcalde no dijo cuánto tiene recaudado para la campaña, pero sostuvo que su comité “está pago hasta noviembre” y que tiene listo su equipo electoral.

“Dicen por ahí que él tiene mucho dinero para hacer la campaña y, además, está utilizando todo el dinero discrecional de la Cámara y del distrito para comprar votos, repartiendo miles de dólares”, expresó el alcalde, quien no aceptó el reto que le lanzó su contrincante de medir fuerzas en un debate.