El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, solicitó hoy al gobernador Pedro Pierluisi y a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), una asignación de $2 millones para abordar el problema de la proliferación de perros y gatos abandonados en la isla.

Esta iniciativa, según indicó en comunicación escrita, “busca implementar un plan nacional efectivo” para el manejo y esterilización de animales realengos, que representan un desafío creciente para la comunidad y la salud pública.

La propuesta de García Padilla incluye, acuerdos, esterilización, creación de albergues y una moratoria a la importación de perros y gatos por dos años.

“Como sociedad responsable, debemos hacer algo por estos animales que no tienen hogar, que cada vez son más y que sufren en las calles. Es imperativo que tomemos acción conjunta en un proyecto de país que garantice su bienestar y nos permita cuidar el entorno que compartimos. La asignación especial debe estar basada en la población de cada municipio, reconociendo que la disparidad en la cantidad de animales abandonados varía entre pueblos. Esta medida uniforme para todo el país permitirá una atención adecuada y personalizada a las necesidades particulares de cada comunidad”, explicó García Padilla.

Relacionadas

Alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla
Alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla (Suministrada)

¿En qué consiste?

El alcalde planteó la creación de un acuerdo con veterinarios para establecer una tarifa uniforme de esterilización de animales rescatados, sugiriendo un costo de $200 que incluya vacunación y que será repartido por municipios según la población.

Para facilitar la recuperación de los animales operados, el alcalde sugirió la creación de albergues temporales de emergencia como centros de recuperación hasta que puedan ser reintegrados a sus comunidades de origen.

El ejecutivo municipal finalizó diciendo que la JSF y Pierluisi “tienen una gran responsabilidad con el país en el tema de los animales realengos. Con esta asignación de dinero podemos iniciar el proceso proporcionando alternativas reales y a la vez uniformes. Hoy tenemos organizaciones, municipios y personas trabajando el tema de manera independiente”.

“Es momento de que unamos todo el talento, la voluntad y el deseo de ayudar para tener efectos positivos y mejorar las condiciones de estos animalitos”, expresó García Padilla.