Cataño. El alcalde Julio Alicea Vasallo escuchó reclamos de varios catañeses y explicó que algunas de esas preocupaciones ya están atendidas.

Sobre la deficiencia de alumbrado público en algunas zonas, indicó que el municipio tiene alrededor del 95% de su territorio cubierto y ha invertido en tecnología de energía solar para algunos postes.

Sin embargo, admitió que “hay unas áreas oscuras que pertenecen a LUMA y que nosotros no hemos podido atender, porque son problemas soterrados”, como ocurre en áreas de las carreteras PR-167 y PR-165.

Explicó que LUMA tiene conocimiento de la situación e insistió en que “se está trabajando arduamente con el sistema de alumbrado en todo Cataño y se ha ido, poco a poco, haciendo el trabajo”.

Relacionadas

En cuanto a la petición de un posible cierre ocasional de la avenida frente al malecón, para atraer más turismo y beneficiar a los comercios, fue categórico en que “eso no es posible”, porque es una de las calles principales para entrar y salir del pueblo, por donde pasan incluso rutas de guaguas, y causaría un caos en el tráfico.

Aclaró, sin embargo, que tiene muy buenas relaciones con los comerciantes y que “hay cuatro calles transversales que se cierran viernes, sábado y domingo, y se permite el café al aire libre”. Añadió que con esta iniciativa se autoriza a muchos comercios a poner mesas en las aceras.

Sobre los reclamos de mejoras al transporte colectivo, el alcalde indicó que, en lo que atañe a los vehículos municipales, que son guaguas Transit, pudo haber coincidido con un periodo de alrededor de una semana “que tuvimos dos guaguas averiadas, de las cinco, que estuvieron en reparación”, pero acotó que ese servicio “ya llegó a su normalidad”.

En cuanto a las rutas de la Autoridad de Metropolitana de Autobuses explicó que es algo fuera del control del municipio, al igual que la abandonada área de transbordo, que está ahora bajo el Departamento de Transportación y Obras Públicas “y hemos hecho gestiones para su mantenimiento, pero… estamos en proceso”.

Por último, sobre la denuncia de inundaciones en la calle Amparo, indicó que para el mes de julio se instaló una bomba de agua, justo en esa calle, a un costo de $40,000, que debe corregir la situación. Comentó que esa zona es parte de la Ciénaga de las Cucharillas y constantemente se inunda, y agregó que están en “conversaciones con la comunidad para hacer una mudanza”.

En las próximas elecciones, Alicea Vasallo, quien es militante del Partido Nuevo Progresista, se enfrentará a Norberto N. Torres Serrano (Partido Popular Democrático) a Armando González Ortiz (Movimiento Victoria Ciudadana), a Yolanda Ortiz Del Rosario (Partido Independentista Puertorriqueño) y a Ricardo Rivera Vega (Proyecto Dignidad).