El alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel “Gaby” Hernández Rodríguez, se reunió en la mañana de hoy, miércoles, con el gobernador Pedro Pierluisi para abordar temas de interés para los municipios bajo el Partido Nuevo Progresista.

De acuerdo con Rodríguez, durante el encuentro pudieron “repasar distintos proyectos que estamos trabajando a beneficio de todos los municipios de Puerto Rico, no tan solo los municipios federados”, como es la inclusión en el nuevo plan fiscal del Fondo de Servicios Esenciales, propuesta que está en estos momentos bajo consideración de la Junta de Supervisión.

“Ahora mismo tienen durante este mes prácticamente para contestar preguntas de ambas partes. La Junta de Control (Supervisión) Fiscal le mandó unos requerimientos de información a AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal) y al gobierno, al equipo del gobernador, para poder justificar y certificar ese plan”, comentó el acalde.

Además del Fondo de Servicios Esenciales, también está ante la JSF, como parte de las evaluaciones del plan fiscal, “lo que son las aportaciones a ASES (Administración de Seguros de Salud)”, que tienen que hacer los municipios para que sus empleados sean parte del plan de salud gubernamental Vital.

“Los municipios federados, 36 de ellos, porque en el caso de Las Piedras no aporta a ASES porque ellos corren su propio hospital, tienen que aportar, según su presupuesto, un porciento al plan de salud Vital de Puerto Rico. Nosotros hemos establecido desde el primer día que eso es una responsabilidad del Estado, no es una responsabilidad de los municipios, y el gobernador lo ha entendido y lo ha puesto como política pública que debe ser el estado que lo asuma, y está contemplado también dentro del plan fiscal que presentó el gobierno”.

Hernández Rodríguez recordó que el gobierno federal hizo una millonaria aportación de fondos “que prácticamente cubre el 85% de lo que es el costo el plan Vital en Puerto Rico, y el gobierno estatal tendría que poner ese 15%.

“Lo que le estamos pidiendo al gobierno es que, dentro de ese 85% que le dio el gobierno federal, nos incluyan a nosotros en un 100%. Porque la decisión de trabajar un plan de Salud para todos los constituyentes y los ciudadanos, fue del gobierno estatal. Por lo tanto, ellos deben de asumir esa responsabilidad”, argumentó.

“Esos son dos asuntos que ya el gobernador los tiene incluidos en el plan fiscal, y esperamos en Dios de que la Junta de Control Fiscal lo avale”, agregó.

Además, indicó el alcalde, dialogó con el gobernador sobre la Resolución Conjunta que se aprobó en Cámara y Senado para otorgar $1 millón a cada uno de los municipios, “para poder mitigar daños ocasionados por el huracán Fiona, entre ellos la aportación del 10%, porque el presidente (Joe Biden) declaró emergencia a un 90-10. El 10% lo tiene que poner el gobierno”, ya sea a nivel de gobierno estatal o de municipio.

“Nosotros estamos diciendo que ese millón nos va a ayudar para cubrir, no todo en su totalidad ese porciento del 10%, pero nos va ayudar en algo, en lo que se seguimos cumpliendo con FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias), que como saben es un poco más lento”, sostuvo Hernández Rodríguez, agregando que el gobierno “está avalando que se haga ese desembolso”, pero también se encuentra ante la consideración de la JSF para que sea aprobado.

Asimismo, conversaron sobre temas relacionados a proyectos de infraestructura, “tanto en agua potable como en servicio eléctrico, que entiendo son dos temas medulares para cualquier alcalde y mucho más que ya estamos en febrero, próximo al mes de junio que comienza la temporada de huracanes, y tenemos ya trabajando lo que es plan de emergencia para los huracanes, y obviamente pues todos los proyectos que podamos adelantar tanto del sistema eléctrico como de plantas de agua, represas, que se puedan adelantar, se hagan”.

Específicamente, el alcalde mencionó que está trabajando en la Represa Hatillo-Camuy, que esperan inaugurar en el último trimestre de este año; la troncal sanitaria “que va a beneficiar Hatillo, Camuy y Quebradillas”, con una inversión de $60 millones y cuya subasta ya fue adjudicada; mejoras a la infraestructura de agua potable de Naranjito, “una nueva planta para el municipio de Naranjito”; un proyecto de mejoras en Vega Alta; “y así fuimos repasando cada uno de los asuntos que tienen pendientes los compañeros alcaldes y alcaldesas”.

De igual forma, abordaron “el proyecto de nuevas escuelas. Se van a hacer sobre 40 escuelas en Puerto Rico, algunas nuevas 100%, algunas reparadas, pero se van a impactar una gran cantidad de escuelas”.

“Le trajimos preocupaciones que tienen algunos alcaldes para que le incluyan alguna escuela en mejoras, le incluyan otro plantel en diferentes casos. En el caso de Camuy, estamos pidiendo un nuevo plantel, porque el plantel que hay está bien deteriorado en el barrio Zanja de nuestro pueblo. Y también eso se tiene que encaminar camino al semestre de agosto para que haya una coordinación, porque no queremos que los estudiantes se vayan nuevamente de manera virtual. Queremos que se mantengan presencial”, explicó.

El alcalde indicó que “donde mayor reto siempre hay” es en el manejo de la documentación y permisos que exigen FEMA y COR3 (Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia) para poder sacar subastas y comenzar los proyectos.

Abundó que ahora, con la puesta en vigor del adelanto de 25% en el fondo de City Rev, para revitalización de ciudades, “eso nos va a poner a los gobiernos municipales en una posición mucho mejor a la que estábamos, porque los contratistas que vengan a subastar van a decir, ya hay dinero en caja para hacer desembolsos”.

En Camuy en particular, “estamos haciendo una inversión de este dinero en lo que es mejoras al estadio de pelota del municipio de Camuy, el Camuy Arena, de la Doble A, que queda en el mismo casco urbano del pueblo; y estamos trabajando una canalización de agua que va a incluir cunetón, acera y alumbrado para mejorar el acceso vial en la carretera 4491″.

“Abarcamos todos estos temas, que son los temas primarios. Cuando uno se reúne con un gobernador tenemos que ir a los puntos más importantes que podamos beneficiar al pueblo y a nuestros residentes. Y lo que es infraestructura, lo que es agua, servicio eléctrico, los proyectos de recuperación de María, Irma y Fiona, y el proyecto de las escuelas, es la prioridad de todo alcalde”, finalizó Hernández Rodríguez.