El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, aseguró que su municipio muestra una reducción en los índices de personas que no están inmersas en el mercado laboral, según se desprende del informe de Empleo y Desempleo en Puerto Rico, que realiza el Departamento del Trabajo.

Los resultados hacen referencia al pasado mes de marzo.

La tasa de desempleo ha descendido a 5%, en comparación con el mes de febrero del pasado año. Esta reducción, aunque modesta, es significativa, ya que refleja una tendencia positiva en el mercado laboral de Caguas e incluso se mantiene por debajo del promedio de Puerto Rico, que es de un 5.8%. Los tres pilares de nuestras iniciativas de desarrollo económico han dado frutos”, manifestó Miranda Torres en declaraciones escritas.

Relacionadas

Reiteró que los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Caguas se centran en tres estrategias fundamentales: desarrollo de infraestructura y proyectos de construcción, implementación de programas de incentivos fiscales, y promoción de capacitación y educación.

“Hemos invertido en infraestructura para atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico. Las mejoras a instalaciones públicas y el desarrollo de áreas comerciales generan empleos locales. Así también, los incentivos fiscales y programas de apoyo financiero han ayudado a las pequeñas y medianas empresas a crecer y aumentar empleos. Todo lo anterior, unido a los programas de reentrenamiento laboral y talleres empresariales, han sido fundamentales para mejorar las habilidades de nuestra fuerza laboral, preparándose para el mercado laboral moderno y cambiante”, explicó el ejecutivo municipal.

El sector de servicios es el más diverso en la economía de Caguas, según se indicó, abarcando actividades como comercio minorista, servicios de salud y educación.

Miranda Torres dijo que, además de los servicios de salud y educación que han sido una contribución crucial al mercado laboral, también lo son la manufactura, la tecnología y las comunicaciones.

El desempleo alcanzó su punto máximo en los últimos 10 años en 2014, con una tasa del 12% en Caguas, mientras que la tasa promedio de desempleo en toda la isla fue del 15% durante ese período. Durante la última década, el desempleo ha mostrado una tendencia variable hacia la disminución.