Alcalde de Arecibo busca atornillar a sus fieles
Lemuel Soto Santiago reconoció que abrió convocatorias de trabajo a pocas semanas de que se iniciara la veda electoral.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
A pesar de que el Municipio de Arecibo opera con un déficit presupuestario de cerca de $10 millones, el alcalde Lemuel Soto Santiago emitió más de 50 convocatorias internas a puestos de trabajo, muchos de nueva creación.
La movida es interpretada por empleados municipales, que se comunicaron preocupados con Primera Hora, como una manera de asegurarles trabajos a aquellos funcionarios que han sido leales al Alcalde, principalmente, en la contienda política en la que perdió contra el ex secretario de Corrección Carlos Molina.
“Estos puestos ya tienen nombres y apellidos”, dijo un empleado que prefirió que no se le identificara. “Lo más que preocupa es que algunos de los requisitos para los puestos han sido cambiados para que los candidatos del Alcalde puedan cualificar. En muchos casos, se reducen los requisitos académicos”, agregó.
Soto Santiago reconoció que abrió convocatorias de trabajo a pocas semanas de que se iniciara la veda electoral y una semana después de que perdió en primarias. No obstante, negó que interviniera en reformar los requisitos para puestos de trabajo para asegurarles las plazas a sus incondicionales.
“El último que toca la decisión de un comité se llama Lemuel Soto. Hay un tiempo para solicitar las convocatorias, pasa por un comité evaluador y hay un comité de la Legislatura Municipal que los evalúa (los puestos por abrirse)”, dijo.
El Ejecutivo Municipal señaló que la selección del empleado se hace por una evaluación porcentual de ese comité.
“Yo no cambio requisitos. Tendría que preguntarle al director de Recursos Humanos”, insistió Soto Santiago.
El Alcalde alegó que se han abierto cerca de 50 convocatorias. Los empleados que se comunicaron con este diario aseguraron que el número de convocatorias internas publicadas sobrepasan las 60.
Al ser convocatorias internas, la competencia se abre dentro de los mismos empleados municipales.
Una de las convocatorias es para director del centro de envejecientes, cargo que antes exigía grados universitarios y ahora sólo pide cuarto año de escuela superior y seis años de experiencia administrativa.
Empleados municipales dicen que se alteraron los requisitos para que una persona leal al Alcalde pueda ocuparlo. Lo mismo ocurre con puestos que requerían preparación en trabajo social y ahora sólo se exigen cursos universitarios en psicología.
La deficiencia presupuestaria acumulada por el Municipio no parece ahora un problema para el Alcalde, quien en más de una ocasión ha tenido dificultades para pagar la nómina.