Añasco. Kabir Solares García está al tanto de la falta de vivienda asequible en su municipio, pero se mostró esperanzado en que esta situación cambie al aprobarse hace poco el Reglamento de Estorbos Públicos con la finalidad de rescatar propiedades y ponerlas en condiciones habitables.

Contó que recientemente la legislatura municipal dio luz verde al reglamento y ya tienen varias estructuras identificadas.

El ejecutivo municipal especificó que “aquí en Parcelas María vimos como siete u ocho residencias abandonadas. Hay otras en (la urbanización Brisas de Añasco), (en el barrio) Pozo Hondo, y en el casco urbano. Son lugares donde las personas se han ido y ya, próximamente, podemos trabajar con ellos, expropiar y ofrecerle vivienda a mucha gente gente”.

Relacionadas

Recalcó que “no son muchos” los casos de personas que carecen de un techo seguro en Añasco, pero que muchas rehúsan la ayuda para ubicarlos en residenciales en Mayagüez o Aguadilla.

“Sí hemos atendido de forma directa a cada uno de ellos. Se ha ofrecido (la ayuda); simplemente, hay algunos que no les gusta lo que se le ofrece”, afirmó Solares García, quien aseguró conocer del caso de José Luis Colón Bonilla, un hombre que pernocta en la plaza pública de Añasco hace varios meses.

Sobre la petición de los residentes de que se ofrezcan más servicios de agencias gubernamentales, como el Registro Demográfico, el alcalde aseguró que su administración invirtió casi $200 mil en remodelar las oficinas en el Hospital Municipal, localizado en la carretera PR-402, para que el gobierno central, en este caso el Departamento de Salud, la devolviera. Pero, hasta ahora “el gobierno central nunca nos ha contestado”.

Varios ciudadanos dijeron sentirse satisfechos con las obras realizadas en la repavimentación de carreteras y recogido de basura. En torno a este particular, Solares dijo que en tres años y medio se ha invertido $11.3 millones para estas labores.

“Ahora mismo estamos en Parcelas María, pero entiendo que alguna carretera de los 22 barrios de Añasco ha visto mejoras. Todos los barrios se han beneficiado, tal vez no todo lo que se necesita, porque nos queda trabajo por hacer y espero cerrar el cuatrienio con casi $20 millones invertidos”, aseveró.

Solares García, militante del Partido Nuevo Progresista, enfrentará el próximo 5 de noviembre a José Roberto González Montes (Partido Popular Democrático), a Carlos Javier Medero (Movimiento Victoria Ciudadana) y a Víctor M. Valentín (Partido Independentista Puertorriqueño).

Me puedo morir mañana y puedo decir que esta administración logró que se aseguraran $330 millones en proyectos de FEMA en los próximos cuatro años. Así que está seguro la revitalización de carreteras, cunetones, aceras y otros proyectos. Si algo me pasa, ya están asignados y obligados”, dijo confiado.

Por último, el alcalde indicó que el campo del turismo sigue siendo una de las prioridades de su administración, recordando la apertura de la piscina de olas y el traspaso logrado del balneario.

“Estos proyectos nos ayudan para que venga el visitante. En la zona de las piscinas, abriremos un área de chorritos en el futuro. También vamos a ampliar el parque”, contó sobre la instalación que abre en abril y cierra a finales de agosto.

Complejo turístico Castillo Sueño de los Niños, en Añasco.
Complejo turístico Castillo Sueño de los Niños, en Añasco. (Suministrada)

En conjunto, las piscinas y el balneario dejan al municipio unos $200 mil, por lo que procura que siempre las estructuras estén acondicionadas.

Entre sus proyectos a realizar, está la construcción de un parque gastronómico, que fusionará “la buena comida con un área de entretenimiento para niños”.

“Esperamos que nos entreguen los planos próximamente. Todo estará bien organizado, limpio y bonito”, adelantó Solares García.

“Aposté al turismo desde el día uno. Tanto así que tenemos también las Noches de Artesanías todos lo viernes en la plaza pública, de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche. En ese evento, en cuatro años, no se le cobra ni un solo centavo a los artesanos para que vayan a exponer su arte y puedan vender. También es una oportunidad para que los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Añasco den muestra de su talento”, explicó el alcalde.