El alcalde de Aibonito, William “Willie” Alicea Pérez, reconoció el problema de la ausencia de oficinas de las diferentes agencias de gobierno, que han ido cerrando a raíz de las consolidaciones en el gobierno para atender la crisis fiscal, como fue el caso de la colecturía, que intentó sin éxito que permaneciera en el pueblo, pero el Departamento de Hacienda le indicó que no era costo efectivo mantenerla allí.

Explicó que, el edificio al que aludió un ciudadano, que fue comisionado por la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) con la idea que fuera un centro de gobierno, cuenta con mucho espacio disponible, pero tiene una renta “demasiado alta”, que ha limitado su uso, a pesar de las “múltiples gestiones” que ha hecho ante todos los más recientes gobiernos.

Relacionadas

No obstante, explicó que no se ha descartado establecer allí un Centro 360 para ofrecer múltiples servicios, y ahora con la restructuración de la deuda de la AEP, que permitiría modificar esa renta, y la reciente apertura de una Junta de Inscripción Permanente, están renovando los esfuerzos “para que esta inquietud que tiene la gente, que es una necesidad real que tiene la gente, pues finalmente se pueda atender” en ese edificio.

Respecto al reclamo de las jóvenes, de incluir aspecto como la educación financiera, comentó que es un asunto que compete más en el Departamento de Educación, pero indicó que llevaría esa inquietud ante la secretaria Yanira Raíces, para ver cómo se podría atender.

Agregó que el municipio ya colabora con charlas y orientaciones en las escuelas en temas de manejo de emergencias y deportes, y de igual forma, personal del municipio ofrece charlas del tema de finanzas y permisos en la Escuela Superior Doctor José N. Gándara, para el proyecto de futuros líderes del comercio.

Aclaró que esa colaboración se ha dado mayormente por iniciativa de la escuela, pero afirmó que, “si hay una petición de parte del maestro o el director de la escuela, que necesitan que el alcalde vaya con su director de finanzas o sus asesores externos en finanzas, para que nos hablen de cómo se trabaja un presupuesto, cómo se maneja ese asunto del crédito, pues estaríamos en la mejor disposición, y sería de gran impacto”.

Por último, en cuanto a la petición de más transportación pública, sostuvo que, a través de un consorcio que agrupa a Aibonito, Barranquitas, Comerío y Orocovis, y con una subvención de fondos federales, para establecer unas rutas de transporte colectivo en las áreas de mayor circulación en esos pueblos, que estaría a cargo de una compañía privada.

En el caso de Aibonito, indicó que las rutas “van a girar a través de lo que es la prestación de servicios médicos a través del Hospital Menonita” y otras dos instalaciones médicas. Con eso, indicó “esperamos se pueda cubrir parte de esa necesidad”, aunque aclaró que probablemente no cubrirá los domingos, sino que operaría de lunes a viernes, desde la mañana a las primeras horas de la tarde.