Alcalde de Aguadilla pide que se releve de funciones a legislador municipal que lo insultó
Aparentemente, el lío se suscitó en medio de una sesión legislativa municipal.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El alcalde popular de Aguadilla, Julio Roldán, solicitó públicamente que se releve de sus funciones y se radique una querella por violaciones éticas contra el vicepresidente de la Legislatura Municipal, Ramses Mártir Emmanuelli, luego que este lo insultara en medio de una asamblea de este organismo.
“Anoche mientras se llevaban a cabo los trabajos de la Comisión Conjunta de lo Jurídico, Reglamento y Hacienda el Vicepresidente de la Legislatura Municipal del Partido Nuevo Progresista, Ramses Mártir, protagonizó un deplorable, vergonzoso y bochornoso incidente al utilizar su turno para insultar y utilizar palabras soeces contra este servidor”, acotó el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) mediante declaraciones escritas. Trascendió en redes sociales que la palabra utilizada fue “ma...tranca”.
Agregó que las expresiones “de índole sexual” se hicieron frente a “compañeras legisladoras y funcionarias del ejecutivo municipal”. Además, sostuvo que lo acontecido la noche del miércoles en la Legislatura Municipal no es el primer incidente que denuncia desde que inició funciones en el ayuntamiento durante este cuatrienio.
Roldán tuvo en las pasadas elecciones una reñida contienda electoral con la exalcaldesa Yanitsia Irizarry, a quien le ganó por menos de 100 votos.
“Lo ocurrido anoche es otro ejemplo más de lo que hemos denunciado desde que comenzamos nuestra administración municipal, el empeño vil y la mala fe de los miembros del PNP (Partido Nuevo Progresista) en la Legislatura Municipal, quienes obstaculizan y usan de manera déspota los poderes que les confiere los cargos que ocupan”, destacó el alcalde cuya legislatura municipal fue dominada en las elecciones por integrantes de la Palma.
El alcalde resaltó que recibió una llamada del presidente de la Legislatura Municipal, Davis González Pumarejo, distanciándose de las expresiones de Mártir Emmanuelli.
Roldán le solicitó entonces al presidente del cuerpo legislativo que “ejerza el poder que le confiere su presidencia” y despoje a Mártir Emanuelli de la vicepresidencia y que sea relevado de todas las comisiones a las cuales pertenece, pues “sin duda, se ha convertido en el bochorno de los miembros de su delegación”.
“Aunque agradezco su comunicación en la mañana de hoy con este servidor y públicamente rechazó las expresiones hechas por Ramses Mártir, catalogándolas las mismas como ofensivas y degradantes, le exigimos que ponga la acción donde pone la palabra y aplique medidas disciplinarias de inmediato... Es a nuestra gente de Aguadilla a quien les debe una disculpa, a quienes lo eligieron Legislador Municipal. Este acto ocurrido anoche no puede dejarse pasar con meras disculpas públicas”, subrayó el alcalde.
De hecho, González Pumarejo también hizo expresiones públicas sobre lo ocurrido y destacó que los hechos provocaron “consternación, tanto dentro del cuerpo como con los ciudadanos aguadillanos”.
“Según la Ley 107 del 14 de Agosto de 2020, según enmendada, mejor conocida como Código Municipal de Puerto Rico en su Artículo 1.023 — Normas Generales de Ética de los Legisladores Municipales, las siguientes normas generales regirán la conducta de los Legisladores Municipales en todo aquello que se relacione directa o indirectamente con los deberes oficiales de su cargo: (a) Mantendrán una conducta que guarde el decoro, la integridad, el buen nombre y respeto público que merece la Legislatura Municipal y el municipio. Ya se habló con el Honorable alcalde, Julio Roldán Concepción y se le expresó mi sentir y el de los compañeros de la legislatura Municipal”, puntualizó por escrito el presidente del cuerpo legislativo.
Agregó que rechaza categóricamente las expresiones, las cuales considera “ofensivas y degradantes”.
“Expresiones que laceren la integridad y el respeto de los demás, merecen mi total repudio e indignación. La falta de respeto no debe tener cabida en nuestra Legislatura. Los epítetos utilizados, no solo denigran e insultan, sino que abonan a un ambiente hostil y de menosprecio...Yo, como presidente de la Legislatura Municipal exijo respeto, una sana convivencia en la diversidad. Es momento de dejar atrás insultos hacia personas por distintas opiniones. Es inadmisible el uso de lenguaje degradante u ofensivo en nuestra Asamblea”, expuso González Pumarejo.
Primera Hora envió mensaje a Mártir Emanuelli procurando una reacción, pero al momento no ha sido recibida.