Alcalde de Aguadilla acude a los tribunales para paralizar mudanza de oficina del CRIM
La controversia incluye a los alcaldes de Aguada, Aguadilla y San Sebastián.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Alcaldes de Aguada, Aguadilla y San Sebastián se verán las caras en los tribunales por mudanza oficinas del CRIM.
La polémica pública que se inició hace varias semanas por tres alcaldes de la región, debido a la mudanza de las Oficinas Regionales del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales, (CRIM) del caso urbano de Aguadilla al pueblo de Aguada, tomó un nuevo giro cuando el caso llegó a los tribunales.
El alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez Martínez, acudió al Tribunal de Primera Instancia con una acción civil, Injuction Preliminar e Injuction Permanente en la que pide al foro judicial que detenga la mudanza de las oficinas del CRIM y declare nulo el contrato que se hizo con la empresa Center Plex, ubicado en la PR-2 de Aguada.
El alcalde Méndez Martínez declaro que por ‘’capricho’’ de sus homólogos del mismo gubernamental Partido Nuevo Progresista, Javier Jiménez de San Sebastián, quien a su vez dirige la Junta de Alcaldes del CRIM y Luis Alberto Echevarría de Aguada es que quieren mudar las oficinas del CRIM al Centro Gubernamental de Aguada.
En la acción civil, que fue asignada a la sala del juez superior Manuel Vera, se alega que la referida oficina del CRIM se estableció de conformidad y en cumplimiento con el propósito de la Ley 212 del año 2002, que declara la política pública del gobierno de Puerto Rico, de fortalecer, revitalizar y poblar los centros urbanos.
En la demanda se hace constar que a pesar de la objeción del Municipio Autónomo de Aguadilla el 14 de junio pasado, la parte demandada firmó un contrato con Center Plex, para el traslado de la oficina regional a un local privado en la carretera 2 de Aguada a pesar de que el contrato vigente con la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) vence en el 2022.
En el local que utiliza el CRIM en Aguadilla rentado a la AEP se paga unos $6,309.32 mensuales y en el que se mudara pagará $15,907.55 mensuales.
La AEP, le notificó según la demanda al CRIM, que si abandona las facilidades que ocupa no le estará relevando del pago de la renta.
“Teniendo lo anterior el efecto que el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales, vendría obligado a pagar las dos rentas, todo ello en detrimento del buen uso de fondos públicos’’, dice la demanda que fue radicada por el abogado Israel Roldán González.
Se le pide al tribunal que por ser el referido contrato nulo por disposición de la ley 212 se solicita que declare con lugar el Injuction Preliminar previo notificación a la parte adversa y se celebre una vista a dichos efectos, prohibiendo a los demandados trasladar la oficina regional del CRIM, fuera del centro urbano de Aguadilla.
“Solicitamos además que luego de emitir una orden de Injuction Preliminar, se emita una orden de Injuction Permanente, prohibiendo a la parte demandada en forma permanente el traslado de la oficina regional de Aguadilla del CRIM, fuera del centro urbano de Aguadilla’’, reza la demanda del alcalde Méndez Martínez.
Por su parte, el alcalde Jiménez dijo que en su momento en los tribunales se discutirán los planteamientos de las partes y se adjudicará la acción civil radicada por su homólogo Méndez Martínez con relación a la mudanza de las oficinas del CRIM en Aguadilla.
“El CRIM entiende que tiene todos los puntos en ley, para que esas oficinas sean mudadas y Carlos Méndez tuvo la oportunidad de conseguir un sitio al CRIM y no un sitio que paga alrededor de $10 mil dólares mensuales más que lo que se habrá de pagar donde se va a mudar”, dijo el alcalde Jiménez.
Al inicio de la controversia, el alcalde aguadillano aseguró que renunciaría a su cargo si se materializa la mudanza del CRIM de su municipio.