Alcalde de Adjuntas no favorece reducción de beneficios a empleados
Opinó que todavía disminuyendo el periodo probatorio a 12 meses, de los 18 propuestos en la reforma laboral, es exagerado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El alcalde de Adjuntas Jaime Barlucea Maldonado no está de acuerdo con la significativa reducción de los días de vacaciones y enfermedad de los empleados del sector privado, según está propuesta en la reforma laboral que actualmente evalúa el Senado de Puerto Rico.
“Lo que conlleva reducirle beneficios a los empleados, no estoy a favor”, expresó ayer, martes, el alcalde en una entrevista con Primera Hora donde ofreció detalles de la construcción de un puente sobre el río Vacas en el barrio Garzas Centro de Adjuntas.
“Que una persona por (licencia de) enfermedad tenga derecho a 12 días y se le baje a seis, creo que eso va en contra de la lucha de los hombres y mujeres que han luchado por beneficios para los servidores públicos y empleados del sector privado”, aseveró Barlucea Maldonado, quien al igual que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la mayoría del Senado y la Cámara de Representantes, pertenece al Partido Nuevo Progresista (PNP).
Relacionadas
Igual opinó sobre la reducción de la licencia por vacaciones.
“El que se le baje de 15 a seis días las vacaciones no lo veo bien. Eso lo objeto”, señaló.
En cuanto al periodo probatorio, dijo que los 12 meses acordados en la Cámara de Representantes durante el proceso de enmiendas todavía es alto.
“El término probatorio aumentarlo de tres a 18 meses es exagerado y bajarlo a 12 meses continúa siendo exagerado. (Para hacer) una evaluación (patronal) objetiva, seis meses es suficiente”, afirmó.
“No estamos para quitar, estamos para ajustar”, aseveró el alcalde.
Barlucea Maldonado sí estuvo de acuerdo con la implantación de una nueva jornada laboral de 40 horas en cuatro días, a razón de 10 horas cada día. La jornada de trabajo actual consiste de ocho horas diarias con el pago extra por el exceso de esa cantidad, según establecido en la Constitución de Puerto Rico.
“La flexibilidad del tiempo, que se aumente un empleado a 10 horas y tenga tres días libres, creo que eso está bien”, opinó.
El ejecutivo municipal, sin embargo, reconoció que no les ha comunicado oficialmente su postura a los dirigentes de su partido.