Alcalde busca al dueño de terreno y evita hablar de los pescadores
Enrique Questell evita hablar de las acusaciones “por ser el ejecutivo municipal”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
El alcalde Enrique Humberto Questell Alvarado aseguró que todavía está buscando documentos que validen a su municipio como dueño de los terrenos donde ubica la rampa pública en el barrio Playa.
Su respuesta se da luego que pescadores santaisabelinos lo acusaran de querer “apoderarse” de los terrenos municipales aledaños al Aquarium, empresa de su propiedad, donde ubica la rampa y de cerrar el paso a la gente en enero pasado.
Para aquel entonces, el ejecutivo municipal aseguró a Suroeste que su decisión se debió a razones de seguridad.
Ante esa controversia, en primera instancia Questell Alvarado indicó que no puede expresar su versión personal tras el cierre de la rampa, ya que su posición como ejecutivo municipal se lo impide.
Relacionadas
Al insistir con las alegaciones el funcionario dijo: “Yo no sé, yo te envié el retrato de cómo estaba esa área. ¿Que quién sea el dueño? Pa’ eso están los tribunales de Puerto Rico, para que se haga justicia. Ningún ser humano de Puerto Rico puede ir a robarse lo que le da la gana; y si se lo roba lo meten preso”.
“Ahí no puede estar abierto hasta que no se repare, ¿quién lo va a reparar? Ahí es que está el problema, Ahora mismo está bajo la comisión de la Legislatura Municipal, una comisión para verificar, tanto Recursos Naturales, tanto el seguro de quien tenga el seguro de esa propiedad, pero como estamos bregando de un área en controversia pues lo tribunales tendrán que decidir”, resaltó Questell Alvarado.
El alcalde, de quien se asegura es delineante de profesión, contestó con evasivas cuando se le volvió a preguntar quién es el dueño de ese terreno, ya que el Catastro Digital de Puerto Rico del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) lo reconoce como propietario de esa zona que bajo el nuevo mapa incluye el Aquarium, los terrenos en disputa y el negocio El Gazebo de Quique.
“Lo que pasa es que me hablas a mí como persona y yo soy Alcalde de Santa Isabel. Yo estoy del lado del municipio y aquí tienen que buscar en el plano bajo el CRIM que es lo que le recomiendo, usted va al CRIM y busca quién es el dueño. Y entonces, esa información es que entonces se puede empezar a investigar, ¿no? Al fin y al cabo, porque eso pasó, no es que yo no quiera hablar sobre el tema, lo que pasa es que yo soy el alcalde y no puedo extender este caso al municipio de Santa Isabel”, insistió.
“Ahí no te puedo ayudar, lo que pasa es que tu sabes que el CRIM por décadas, aunque una persona comprara e hiciera un catastro, pero seguían los otros abiertos, pero no hay nada, no existe, lo van eliminando. Pero no es que el CRIM determina quien es el dueño, lo determina el título que le dan a la persona que compra, si tiene un título una cabida y ahí es que el CRIM se deja llevar por ese titulo de esa cabida quien compra”, agregó.
Questell Alvarado recalcó que la información de Aquamak, Corp., está en manos de la representante de esa empresa quien está fuera del País.
Al visitar el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado, pudimos constatar que el presidente indefinido de la empresa hasta el 2016 fue Enrique H, Questell Alvarado, según los reportes anuales sometidos a esa agencia. Sin embargo, en el reporte de 2017 aparece Arlene Questell, como presidenta y secretaria de la corporación.
De acuerdo con los pescadores, Arlene Questell es hija del alcalde. Eso puede validarse a través de los reportajes publicados en febrero de este año, cuando Questell Alvarado denunció que lo habían amenazado de muerte.
“Ahí vas a tener que llamar a la corporación que es la que tiene eso, ahora mismo que llevar el caso si lo llevan ante un tribunal, por eso repito mi posición como alcalde lamentablemente no puedo defender la otra parte. En las redes se dice lo que quiera, los bochinches como digo yo. Si vamos a lo legal, el que tenga el título es el dueño, no es el que yo le digo al CRIM, pues ahora yo soy el dueño. Dame el título, ¿no lo tienes?”, cuestionó.
“Y, así pues, en este caso yo represento al Municipio y queda por parte de nosotros buscar qué es lo del municipio y si no tenemos titularidad, pues lamentablemente no es del municipio. No podemos pelear por algo que no sea del municipio. Pero si es del municipio vamos a pelear hasta lo último lo que sea del municipio”, apuntó.
En tanto, negó que el ayuntamiento hiciera un proyecto con fondos federales en la zona en disputa.
“Le están dando mucha vuelta a lo que tiene solución, el que tiene titularidad es el dueño. Es lo que hay probar en el tribunal, más nada”, manifestó.
“En el municipio estamos buscando documentos con el título de la propiedad, buscando todos los activos nuestros a ver qué aparece en el área de la playa, si tenemos titularidad de esos terrenos de la Playa. No es hablar y decir lo que inventamos para hacer daño, vamos con respeto, y este pueblo es un pueblo que me conoce y sabe la manera de trabajar”, manifestó.