El pleno de la Cámara de Representantes decidirá esta tarde si le da paso o no a una asignación de $750 millones del fondo general para sufragar los costos del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy.

La partida de fondos, requerida por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) está contenida en la resolución conjunta de la Cámara 139 que fue aprobada esta mañana en una votación interna (mark up) de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Se espera que la medida sea colgada, pues el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández anticipó ayer que no tiene los votos y condicionó la misma a que la JSF se siente a negociar de buena fe enmiendas al contrato de LUMA.

La medida, que asigna los $750 millones a la Autoridad, pasará a votación esta misma tarde al pleno del cuerpo legislativo que se reúne a la 1:00 de la tarde, mientras a esa hora se espera que una marcha de empleados y jubilados de la AEE se congregue entre el Capitolio y La Fortaleza en reclamo de que el gobernador Pedro Pierluisi y la Asamblea Legislativa cancelen el millonario contrato con LUMA.

La JSF le dio a la Legislatura hasta mañana 13 de mayo para que apruebe la resolución que contiene la asignación de fondos.

“Al ser un proyecto que requiere el desembolso de una cantidad significativa de fondos públicos mi voto es favor para que baje el pleno y seamos todos los compañeros y compañeras los que pasemos juicio sobre la medida”, dijo el representante popular Juan José Santiago Nieves durante la votación interna en la Comisión de Hacienda de la Cámara.

“Quiero consignar mi voto a favor a los únicos fines de que este llegue al hemiciclo y le demos muerte y sepultura”, expresó por su parte, la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales.

La novoprogresista, Lourdes Ramos se abstuvo de la votación pues dijo que todavía mantiene una plaza como empleada en la AEE.