Al menos, 16 de los 126 casos que han sido diagnosticados con alguna de las variantes de COVID-19 en Puerto Rico, corresponden a pacientes pediátricos, confirmó la directora del Programa de Vacunación del Departamento de Salud, Iris Cardona, al tiempo que mostró preocupación ante el desarrollo de casos del Síndrome Inflamatorio Multisistémico (MIS-C) que sufren algunos niños luego de padecer el virus.

A preguntas de Primera Hora, la también infectóloga pediátrica indicó que del reporte de la agencia se desprende que seis de los casos detectados con variantes del virus han sido en menores entre 0 y 9 años, mientras entre las edades de 10 a 19 años se han detectado diez casos.

Al momento, las variantes identificadas en la isla son la británica (B.1.1.7), una de las de Brasil (P.2), la de California y un sublinaje de esta (B.1.427, B.1.429), la de Nueva York y un sublinaje de esta (B.1.526, B.1.525) y la de Suráfrica (B.1.351). Esta última, es catalogada como variante de “preocupación”. Según informes de Salud en Puerto Rico se han diagnosticado 126 pacientes con alguna de las variantes circulantes.

Cardona no pudo precisar qué tipo de variante ha afectado a los pacientes pediátricos, pero indicó que los hallazgos son compatibles con el alza en contagios que se han registrado en Puerto Rico en la población, incluida la de menores de edad, durante las últimas semanas.

Según datos analizados por el gerente de investigaciones del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), Marcos López Casillas, en lo que va de abril se han diagnosticado a 1,830 menores de 18 años con COVID-19. Esta cifra es superior a los casos que hubo en enero, febrero y marzo. “Incluso, son mayores a los que hubo en octubre (1,798).

“El total de casos en menores que llevamos en abril representa el 22.5% de los casos diagnosticados a la fecha”, dijo López Casillas.

Por su parte, la doctora Cardona reconoció la seriedad del escenario actual.

“Lo que estamos viendo, en mi opinión, es un reflejo de lo que se está viendo con la enfermedad o infección a nivel general poblacional. Llevamos meses hablando de la transmisión comunitaria y ahora estamos viendo un aumento sostenido en casos y hospitalizaciones... a mayor número de casos es más probable que lo adquieran los niños”, acotó la especialista.

Alertó que la última ola del virus ha cambiado “la presentación del COVID-19” mostrando una enfermedad un poco más grave en la población pediátrica.

“Y es que como he mencionado, mientras más casos tú tienes es más probable que tengas algunos con presentaciones más graves o mayor morbilidad. Ahora mismo tenemos a 55 menores hospitalizados y hay que prestarle atención a esa situación porque preocupa”, puntualizó.

El informe del lunes del Departamento de Salud reporta 531 pacientes hospitalizados por COVID-19, de los cuales 476 son adultos y 55 son menores. Se indicó que 89 personas mayores y cuatro niños permanecen en unidades de cuidado intensivo, mientras hay 60 adultos y 2 menores conectados a ventiladores.

En un periodo de 31 días - del 18 de marzo al 18 de abril- las hospitalizaciones en Puerto Rico se han más que triplicado, al tiempo que los casos de pacientes en intensivo casi son seis veces más.

La crítica situación pone en aviso a los pediatras sobre la posibilidad de que surjan más casos de MIS-C, una afección en la que diferentes partes del cuerpo, tal como el corazón, pulmones y órganos gastrointestinales, pueden inflamarse. Aún no se sabe que causa el MIS-C pero autoridades de Salud indican que muchos niños y adolescentes que tuvieron el síndrome pudieron haber adquirido el virus (aun asintomáticos) o estuvieron cerca de alguien con COVID-19.

“Hasta febrero teníamos 12 casos reportados, siendo el más pequeñito un niño de 3 años y el más grande un adolescente de 16 años... afortunadamente, todos se han recuperado. No hemos tenido muertes”, destacó.

Según el portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) el MIS-C ocurre mayormente entre menores de 1 a 14 años con una mediana de edad de 9 anos. En Estados Unidos el 63% de los casos han ocurrido en niños hispanos o negros. El 59% de los 3,185 casos diagnosticados en Estados Unidos, hasta el reporte del 29 de marzo, ocurrió en varones. Se informó que 36 pacientes pediátricos fallecieron a causa del síndrome.

“Hay países como Brasil que las infecciones están terribles y han acumulado miles de casos y muertes en pediatría... el asunto cuando vamos a las reseñas es que los nenes presentan un cuadro que pareciera ser viral y los mandan a las casas y después de varios días continúan con fiebre y debilidad y resulta que era el síndrome. Nuestro llamado a los médicos es que estén pendientes a la sintomatología y preguntar si en ese hogar hubo casos de COVID”, expresó Cardona.

Por su parte, la infectóloga Sanet Torres, por ejemplo, confirmó el aumento de casos de coronavirus durante las pasadas dos semanas, incluyendo un caso de MIS-C.

“Esta semana tuve un paciente de cinco años que requirió admisión a intensivo. Ya está bien, pero este es un síndrome al que hay que estar vigilante porque con el repunte de casos estos síndromes multisistémicos es probable que aumenten. Además, estamos viendo casitos de COVID más agudos”, subrayó la especialista.

Los síntomas en niños que pudieran representar un factor de emergencia y del MIS-C son dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho que no desaparece, confusión, incapacidad para despertar, piel azulada, dolor abdominal, ojos rojos y rash. “También puede presentar fiebre persistente”, dijo la doctora al suplicar a la ciudadanía a continuar las medidas de protección con el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado continuo de manos. “El que tenga la oportunidad de vacunarse, por favor, hágalo”, añadió.