Tras llevar a cabo un examen en la Compañía de Fomento Industrial, la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) informó hoy que encontró deficiencias y fallas relacionadas al proceso de pago de licencias a empleados.

El examen, según indicó la OIG mediante un comunicado de prensa, estuvo dirigido a revisar el proceso de liquidación de licencias de enfermedad y vacaciones de empleados que cesaron sus funciones con Fomento, ente adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

La OIG dijo que entre las fallas figuran cómputos incorrectos y manejo inadecuado en las liquidaciones de licencia pagadas a empleados que fueron cesanteados, renunciaron o se acogieron al retiro; formularios incompletos; y falta de documentos sustentables en los expedientes de los empleados.

Además, señaló la falta de revisión del reglamento de personal por un periodo mayor a cinco años, según requerido por la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, y no estar atemperado a las nuevas leyes de recursos humanos y control fiscal.

Entre las acciones solicitadas a Fomento Industrial, requirieron el recobro de los fondos desembolsados en exceso, así como la revisión de su reglamentación, para que se atempere con aquellas leyes especiales.

“A pesar de que las irregularidades contenidas en el informe no requieren referidos por violaciones en carácter penal o criminal, es importante que se tomen las medidas correctivas para garantizar una administración pública de excelencia y orientar a los empleados sobre los cuidados y precauciones que deben tener en cuenta, en el ejercicio de sus funciones”, puntualizó la OIG en el comunicado.

El examen cubrió el periodo del 1 de julio de 2015 al 31 de diciembre de 2017.