Con Voto2024, Primera Hora recorre todos los municipios de Puerto Rico para conocer el sentir de los ciudadanos antes de las elecciones generales. Cuáles son sus mayores preocupaciones y qué acciones toman los alcaldes y alcaldesas ante los problemas expuestos, lo leerás en nuestra edición impresa y en primerahora.com

Aguadilla. Las mejoras en el casco urbano y la llegada de más turistas a sus playas, han beneficiado grandemente al llamado “Jardín del Atlántico” en los últimos años.

Sin embargo, ello no puede ocultar un problema que enfrentan sus residentes, ya sea en la zona urbana y, principalmente, los residentes del campo: las condiciones de las carreteras.

Relacionadas

Ese es, a juzgar por varios ciudadanos que conversaron con Primera Hora, uno de los principales contratiempos en la ciudad.

Y a pesar de que reconocen que tanto las autoridades municipales y estatales han mejorado las arterias viales de su pueblo, todavía quedan rutas que necesitan ser atendidas.

“Hay ciertas áreas que están embreando, pero pa’ Caimital Alto, donde yo vivo, no ha llegado nada. Ni siquiera en año de elecciones. Yo llevo 20 años que no veo que embreen por donde yo vivo”, dijo Ramón Feliciano, albañil de profesión.

“A veces pasa que se enfocan en el pueblo, pero en los campos no. Que miren pa’ allá también”, destacó el hombre de 42 años.

Ramón Feliciano
Ramón Feliciano (Suministrada)

Según indicó, los hoyos en las carreteras “hacen que al carro le suene to’”.

“Otra cosa que preocupa es que en esas mismas carreteras que están fastidiadas, se producen muchos accidentes, por estar esquivando hoyos”, acotó Feliciano.

De sus palabras se hizo eco otra residente, identificada como Rosita, quien lamentó que tanto los hoyos como los desniveles de las alcantarillas les han afectado su salud.

“Las alcantarillas las tienen hundidas. Se supone que eso esté al mismo nivel de la carretera, pero siempre están más hundidas y se convierte en un hoyo”, destacó la mujer.

“Tanto boquete y boquete y no arreglan na… Uno va en el carro y tuqui, y tuqui… y todos los cantazos los coge uno en la espalda. Es un problema”, señaló.

Otro señalamiento apunta a que, en ocasiones, luego que se embrea una carretera, se realizan trabajos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), entre otros, que vuelven a afectarla y no se atiende adecuadamente.

“Por ejemplo, los de Acueductos hacen una rotura, hicieron el boquete, lo tapan con tierra y lo dejan así. No lo asfaltan, pasan meses y los carros cayendo. Eso te daña el tren delantero del carro completamente. ¿Y quién lo arregla? Nadie”, destacó un aguadillano, quien prefirió no identificarse.

“Y no es solo en Aguadilla. Sé que pasa en otros pueblos, pero aquí es constante”, agregó.

Hay más situaciones

Sin embargo, la condición de las carreteras no es la única dificultad que identificaron los residentes encuestados.

“La presión del agua no es buena y hay que estar bregando con cisternas y cosas. Cuando se va el agua, a veces está dos y tres días”, subrayó Feliciano.

¿Tú sabes lo que es que salgas de trabajar y cuando estás llegando a tu casa ves el camión cisterna? Ya tú sabes que cuando llegas a tu casa, no hay agua. Eso es duro”, se lamentó.

Dijo que la explicación que siempre les han dado es que una bomba de agua que ubica en su comunidad se encuentra dañada.

“Pero lleva toda la vida allí y nunca lo arreglan”, acotó.

Otra preocupación de los aguadillanos es el incremento en incidencia criminal.

“Sí, la criminalidad ha estado subiendo, mayormente en los negocios de bebida”, dijo el ciudadano anónimo.

“Hay que orar por el pueblo de Aguadilla. Últimamente, están apareciendo maleantes que les gusta estar disparando y peleando”, aportó, por su parte, Rosita.

Aprueban las mejoras en turismo

En cuanto a los aspectos positivos, los aguadillanos identificaron los espacios turísticos como uno de los fuertes de su pueblo.

El turismo ha mejorado un poco. Antes, no había mucho turismo. Ahora, la gente que tienen negocios, les sacan provecho”, destacó Rosita.

Además de sus playas, famosas en Puerto Rico y fuera de la Isla, Aguadilla cuenta con otros atractivos turísticos, como el Paseo Real Marina, un malecón frente al mar que cuenta con playas, quioscos de comida y muy cerca de allí, una pista de patinaje, entre otras amenidades.

Otros lugares de interés son el Parterre, un parque construido en un ojo de agua que sirvió para abastecer a los barcos españoles en los tiempos de la colonización, así como el Cerro Cabrera, una pintoresca comunidad que se ha convertido en el lugar ideal para tomar fotos, entre muchos otros.

“Por lo menos, las cosas que están haciendo en el pueblo, están quedando bien. El Paseo Real Marina está muy bonito y siempre está lleno los fines de semana. Eso es bueno pa’ la economía”, destacó Feliciano.

“Hay otras cosas que están bien. Yo, como vivo cerca del hospital, no tengo problemas ni de luz ni de agua y la basura siempre la recogen. Esa es la verdad”, sentenció.

Conoce más

  • Aguadilla fue parte del territorio de Aguada.
  • El 1780 es el año oficial de la fundación del pueblo, conocido como el “Jardín del Atlántico” y la “Villa del Ojo de Agua”.
  • Su nombre proviene de la palabra nativa guadilla o guadiya, que significa jardín. Otras fuentes argumentan que el nombre es un diminutivo de aguada (lugar de hacer agua).
  • Aguadilla cuenta con una población de 55,101, según el Censo de 2020.