Agricultura reparte incentivo a agricultores afectados por la tormenta Ernesto
Se trató de un pote de fondos para emergencias ascendente a $14 millones.
PUBLICIDAD
El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, entregó este jueves incentivos que sumaron $5.2 millones a 2,300 agricultores afectados por la tormenta tropical Ernesto durante una actividad realizada en el coliseo Rafael Llull Pérez de Adjuntas.
Mientras estos cheques se entregaban a la mano, otros $7 millones en incentivos eran depositados directamente en las cuentas bancarias de los agricultores que siembran plátanos, informó el titular a Primera Hora.
Estos incentivos salen de un Programa de Emergencia que aprobó la Junta de Supervisión Fiscal con un pote de $14 millones. González Beiró explicó que el mismo se concedió, ya que los seguros de las fincas agrícolas no cubren daños registrados por tormentas tropicales, sino por huracanes.
Relacionadas
“Estamos dando un incentivo, básicamente, para fortalecer la siembra”, precisó.
Los agricultores a los que les dieron los cheques a la mano son aquellos que cosechan café, cítricos y guineos. Estos fueron los menos afectados por la tormenta.
Según detalló el funcionario, las siembras de guineo se perdieron en un 15% tras el paso de Ernesto, mientras que el plátano sufrió en un 80%.
El estimado de Agricultura fue que la tormenta tropical dejó una pérdida de $23 millones a estos sectores mencionados.
Bajo este programa, los agricultores dedicados al café recibieron $300 por cuerda afectada y asegurada, los productores de cítricos $380 por cuerda, así como los productores de guineo y plátano unos $3,000 por cuerda.
González Beiró precisó que hubo un productor de guineos que recibió $96,000, mientras un productor de una finca de Santa Isabel que logró un incentivo de $155,000.
La diferencia monetaria entre los que siembran café o plátano se debe a que “la cuerda de plátano se pierde completa y hay que empezar desde cero. Para los de café, estamos dándole para que se recuperen de lo que se cayó (grano) con el viento, que estaba maduro”, explicó el titular.
Si es un agricultor y está interesado en este incentivo, sepa que ya no está a tiempo para solicitarlo. La fecha límite era hasta ayer, miércoles.
“Este esfuerzo refuerza el compromiso del Departamento de Agricultura con la recuperación económica de Puerto Rico y el bienestar de sus agricultores, reconociendo el impacto fundamental de estos sectores en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la Isla”, precisó González Beiró.