El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, se reunió este jueves con 150 ganaderos para “llevar el mensaje correcto” sobre cómo han lidiado con la huelga que paralizó la producción de leche fresca de la empresa Suiza Dairy, que domina el 65% del mercado.

Entre los detalles que les aclaró fue que se detuvo el decomiso o la pérdida de leche cruda en todas las ganaderías, debido a las acciones que tomaron para aumentar el procesamiento en las plantas de Tres Monjita, Indulac, así como en la planta que tiene Suiza en Aguadilla y que no se encuentra sumida en el conflicto huelgario.

Relacionadas

“Les explicamos que desde hace tres días ya no se está decomisando la leche, cosa que no sabían”, dijo el funcionario, quien citó a los 227 ganaderos a una reunión en el Arecibo Country Club.

El funcionario también les informó a los 150 ganaderos que se dieron cita a la reunión que mañana, viernes, tendrán depositado en sus cuentas o recibirán el cheque de toda la leche producida por las ganaderías. Dijo que el pago saldrá de parte de Tres Monjitas, Suiza, Indulac y de la agencia. Es que Agricultura se hará cargo de pagar con un fondo de emergencia los 600,000 cuartillos que tuvieron que ser decomisados en la primera semana de la huelga. Estos tienen un valor de $540,000.

González Beiró precisó que ese dinero que pagará Agricultura será recobrado a la Suiza Dairy.

Otra acción que destacó el funcionario es que ya hay personal en Estados Unidos para adquirir cuatro nuevos tanques para recogido de leche en las ganaderías. Estos serían adquiridos por el Fomento de la Industria Lechera e Indulac.

“Queremos estar preparados para tener capacidad para recoger toda la leche, por si algo ocurriera con la planta de Suiza en Aguadilla, que tiene cuatro camiones, o por si ocurre una emergencia”, explicó el funcionario, al aludir a que estos camiones que comprarán “deben estar bastante rápido acá”.

En general, señaló que los ganaderos “salieron (de la reunión) esperanzados, tranquilos, porque ya estamos organizados”.

“Estamos bien, hicimos los ajustes, hicimos los trabajos y estamos preparados para seguir trabajando sin Suiza Dairy”, agregó.

El conflicto huelgario de Suiza Dairy inició el martes, 11 de junio. Se desató ante la petición de unos 160 empleados cobijados bajo la Central General de Trabajadores de un aumento de $500 a $625 en la aportación del patrono al seguro médico.

La situación detuvo la producción de leche fresca en la planta procesadora de San Juan, la cual se encarga principalmente de la leche fresca. En Aguadilla, la producción principal está centrada en la leche UHT.