El Departamento de Agricultura incautó este viernes de unos “coffee shops” del área metropolitana café procedente de Colombia, Australia y de Etiopía por haber entrado ilegalmente a la Isla sin el debido permiso de importación y no pagar el arancel.

La incautación se dio como parte de un operativo que realizó la agencia para monitorear y combatir el contrabando de café, informó el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.

De inmediato, el funcionario no dio a conocer en comunicado de prensa los establecimientos con los que se intervino ni cuáles fueron los que tenían café de contrabando a la venta.

Justificó la intervención, al exponer que se realiza en cumplimiento con la Ley Número 311 de la División de Fiscalización e Investigación del Mercado de Café. Indicó que el fin es evitar la importación ilegal del producto, la competencia desleal y salvaguar el café puertorriqueño.

“Es nuestro deber proteger la industria de café en Puerto Rico, por lo que, el personal del Departamento ha estado inspeccionando varios negocios conocidos como “Coffee shops”, para vigilar la comercialización del café. Nuestros caficultores se esmeran a diario por brindarle al pueblo café de calidad y no podemos permitir la práctica desleal de tener a la venta café importado sin pagar el arancel y sin licencia de importación”, expresó el secretario.

El titular subrayó que el contrabando del café aparte de ser ilegal obstaculiza la producción local en nuestras fincas y perjudica la economía de las montañas donde se concentran los productores de café.

“Hay que proteger lo que de aquí y cumplir con la ley”, enfatizó González.

Destacó que el importador de café debe tener licencia expedida por el Departamento. De no cumplir, están expuestos a multas y penalidades.

Estas inspecciones se realizan en un trabajo conjunto de la División de Fiscalización y Mercadeo de Café y la División de Fiscalización de Importación y Mercado, ambas pertenecientes a la Secretaría de Fiscalización Agrocomercial del Departamento.