Unos 62 vagones de guineos, procedentes de Costa Rica, permanecen varados en el muelle de San Juan desde el pasado sábado, según confirmó el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, quien responsabilizó a las autoridades federales de la situación.

Sin embargo, el titular de la agencia aseguró que el producto no está en riesgo de perderse ya que estos farináceos vienen congelados, aunque el proceso de inspección ha demorado más de lo habitual.

“Tenemos una importación de guineo, como hemos estado haciendo todas las pasadas semanas, de guineo verde, procedente de Costa Rica y esto conlleva un proceso, primero, del Servicio de Aduana Federal, y luego del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Estamos a la espera de que nos liberen vagones. Esperamos que ya hoy empiecen a fluir”, explicó.

Relacionadas

El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, puntualizó que la recuperación de las cosechas de guineos está lento, aunque espera que la producción comience a fluir al finalizar el primer trimestre de 2023.
El secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, puntualizó que la recuperación de las cosechas de guineos está lento, aunque espera que la producción comience a fluir al finalizar el primer trimestre de 2023. (Pablo Martínez)

“Estos vagones se descargaron el sábado y están en el proceso normal de inspección federal. Son 62 vagones. Normalmente se tarda unos días; es un proceso más largo de lo que nosotros quisiéramos, pero ellos ponen las reglas, así que no está en nuestras manos. No está en manos del Departamento de Agricultura estatal”, admitió.

La importación de guineos desde el país centroamericano surgió tras la devastación ocasionada por el huracán Fiona, el pasado 18 de septiembre, que dejó en el piso el 90 por ciento de las cosechas, incluyendo los plátanos.

No obstante, según González Beiró, semanalmente se reciben unos 30 contenedores, pero en esta ocasión, llegó el doble.

“Estamos a un ritmo de 30 contenedores semanales. Ahora mismo, por alguna razón, la compañía marítima agrupó dos embarques y esa es la razón por la que hay 62 vagones, en lugar de los 30 que correspondía. Tenemos ahí, esperábamos poder salir de ellos toda esta semana, pero yo espero que dentro de un rato empiecen a fluir, la salida”, reveló.

“Dependemos, primero, de la liberación de Aduana y luego, ellos USDA (siglas en inglés para el Departamento de Agricultura federal), nos indican a dónde llevar los vagones y cuáles, o sea, los números. Se le llevan y posteriormente, si están limpios, si no encuentran ninguna plaga, pues liberan y podemos levantar”, insistió.

Asimismo, recalcó que el producto “no (están a punto de perderse), como se dijo en las redes sociales. Además, mencionó que “habrá guineo verde para este fin de semana (de Navidad)”.

“No corren peligro. Eso viene refrigerado, eso, cuando va a Europa, incluso, a algunas partes de Estados Unidos, están más de un mes en vagones. No hay ningún peligro. La única situación, obviamente, es que el pueblo quiere ese guineo verde para este fin de semana, ¿verdad? Es lo único, pero no hay riesgo alguno de que se dañen”, manifestó.

De otra parte, González Beiró señaló que el recobro por la importación es “casi inmediato”.

“Eso se prepagan los vagones y, antes de despacharle, los agricultores los pagan. Así que el recobro del dinero es casi inmediato. Si, no todos esos que yo quisiera, verdad, pero la realidad es que sí, que va a haber guineo y no se van a perder. Es un asunto del manejo de las autoridades federales”, sostuvo.

Finalmente, puntualizó que la recuperación de este renglón agrícola está lento aunque espera que la producción comience a fluir al finalizar el primer trimestre de 2023.

“Ya hay algunas fincas que comenzaron a cosechar algo de plátano; de guineo todavía… en la costa, porque en la montaña sí hay un poco. Casualmente, hoy estamos recorriendo el sur, voy a una finca de plátano que están comenzando a parir. Esperamos que haya algo significativo de producción, alrededor de marzo o abril”, concluyó.