El gobernador Alejandro García Padilla reiteró hoy que si no tiene garantía de que la Legislatura aprobará el aumento al arbitrio del petróleo, su administración no podrá pagar la nómina de la primera quincena de diciembre en la Autoridad de Carreteras y el lunes próximo paralizan sus servicios la Autoridad Metropolitana de Autobuses y el Tren Urbano.

“Yo no quisiera aprobar esa medida. La verdad es que yo no tengo el más mínimo deseo de hacerlo, pero tengo que hacer lo que tengo que hacer”, dijo a preguntas de la prensa, tras anunciar en el Departamento de Justicia que el acuerdo de colaboración que mantiene el Gobierno con las autoridades federales para investigar y procesar ciertos delitos violentos, se extenderá a toda la Isla y ya no solo a determinados municipios o zonas geográficas.

Relacionadas

El mandatario indicó que si no se aprueba la medida esta semana, la AMA “para el primero de diciembre porque no hay para pagar la nómina del 15, igual el Tren”. En el caso de la Administración de Transporte Marítimo, que opera las lanchas a las islas municipio de Vieques y Culebra “tiene unos meses más”.

“Yo no los voy a hacer trabajar si no hay para pagar su nómina. Si la Cámara lo aprobara y el Senado dice yo lo apruebo el día primero (de diciembre), pues no hay problema, yo abro los servicios porque en verdad la nómina se paga el día 15. Pero si no hay movimiento, si yo no tengo garantía de que se va a aprobar, pues no puedo hacerlo”, sostuvo García Padilla al ser confrontado con que el Senado había recesado sus trabajos de la sesión extraordinaria hasta el lunes próximo.

“Esto es un ejercicio de responsabilidad. Yo no vine a posponer los problemas, yo vine a resolverlos y el país ha llegado a donde ha llegado por la cantidad de gobiernos que pospusieron la solución a los problemas, que patearon la lata pa’ que otro la recogiera”, señaló para agregar que en enero de 2009, la deuda de Carreteras sin fuentes de repago era de unos $86 millones y en 2012, se montó a más de $2,000 millones.

“Queremos pavimentar la carretera 10 y la carretera 30. Están listos para salir los proyectos, pero el asfalto no lo regalan, hay que pagarlo. Estamos listos a iniciar el año que viene el Tren de Caguas y la transformación a expreso de la carretera de Hatillo hasta Mayagüez. Proyectos que lo que necesitan son fuentes de pago. Queremos mover el país adelante, gobiernos que no pospongan las soluciones a los problemas, que ante cada medida no pongan un juicio político”, indicó el primer ejecutivo.

Cuando se le dijo que los representantes Luis Raúl Torres y Carlos Vargas se mantienen en su oposición a la medida su respuesta fue: “Yo vengo a ejercer mi responsabilidad y estoy seguro que ellos ejercerán la de ellos, como ellos entiendan”.

Insistió, igualmente, en que no está “midiendo el costo político” al insistir en este proyecto.