Durante su participación en el foro Invertir en Puerto Rico, celebrado en la Casa América, en la capital española, García Padilla tampoco descartó la creación de una junta federal de control fiscal, pero advirtió que no debe "lastimar" la autonomía de Puerto Rico.

“Ha sido lento (la intervención del Congreso de Estados Unidos). Si no se logra un acuerdo con los acreedores, va a haber una crisis de proporciones humanitarias en Puerto Rico”, dijo García Padilla en una charla moderada por el presidente del Grupo Prisa y del periódico El País, Juan Luis Cebrián, como parte del foro que buscaba incentivar la inversión empresarial en Puerto Rico.

Relacionadas

La reseña del evento realizada por el diario español, indica que con sus palabras García Padilla le envía un mensaje directo a los dos grandes partidos estadounidenses —el demócrata y el republicano—, que el año que viene se juegan el poder en los comicios de noviembre de 2016.

“Hay más de un millón de puertorriqueños en Florida, un estado que decanta elecciones. Ellos pueden decidirlas", afirmó el gobernador.

García Padilla partió el pasado viernes a Nueva York para reunirse con representantes de la Casa Blanca. Luego viajó a España, donde además de su participación en el foro en Madrid, hará una parada más para participar este martes como orador en una actividad en la Escuela de Derecho de la Universidad de Barcelona. Culminará el viaje, en el que le acompaña su familia, en Alemania. Regresará a Puerto Rico el sábado próximo.

"El que quiera ganar las elecciones tiene que ayudar ahora y no después”, sostuvo García Padilla y dijo que una ley de quiebras ayudaría a Puerto Rico, a "sentar a la mesa" a los acreedores.

A pesar de que Puerto Rico acumula una deuda que sobrepasa los $72,000 millones, y la economía lleva seis años consecutivos en recesión, el gobernador opinó que “se empieza a ver la luz al final del túnel”.

García Padilla dijo que el desempleo ha bajado del 16.5% al 11.4%, una cifra que, aun siendo elevada, empieza a ser manejable. "La economía está empezando a dar señales de vida. No podemos retroceder ahora castigando a los puertorriqueños", indicó.

A preguntas de Cebrián, sobre el desafío nacionalista en Cataluña y las similitudes que algunos quieren ver con el modelo del Estado Libre Asociado (ELA), García Padilla apostó a la unidad y a la necesidad de que todos los españoles sean los que solucionen el asunto. 

"No es atendiendo a los intereses individuales que fue posible para los puertorriqueños encontrar un encaje con Estados Unidos hace más de 50 años. En nuestra experiencia, no va a ser buscando el interés individual que se encuentra la solución al problema colectivo”, sostuvo.

García Padilla reconoció, no obstante, que desconoce en detalle la situación política catalana, "como ellos no conocen nuestros problemas históricos”, pero recomendó a las autoridades españolas mirar "de cara" el problema secesionista. "O vences el problema o él te vence a ti. Cataluña y España deben dialogar", indicó.

El foro celebrado este lunes en Madrid tuvo como propósito atraer la inversión de empresarios españoles en la Isla. A la conferencia asistieron, entre otros, empresarios y funcionarios del gobierno español interesados en la economía del país, al igual que figuras como el expresidente de España, Felipe González. 

En tanto, La Fortaleza produjo apenas un escueto comunicado de prensa sobre la actividad, a pesar de que el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, anunció el pasado viernes que acompañaría al gobernador durante todo el viaje en calidad de Secretario de Prensa.

Boricuas radicados en España increpan al Gobernador

Al concluir su participación en el foro, miembros del Colectivo Agüeybana, un grupo cultural integrado por estudiantes y trabajadores -españoles y puertorriqueños- radicados en España confrontaron a García Padilla sobre la crisis económica de Puerto Rico y la relación política con Estados Unidos

Uno de los miembros del grupo, Ramón Cruz Hernández, le dijo a García Padilla que “se le olvidó decir que Puerto Rico es una colonia”. Cruz Hernández indicó también al gobernador que, debido a ese estatus colonial, “hay consenso de país” de que las leyes de cabotaje están afectando a Puerto Rico.

“Hay gente que piensa eso”, fue la respuesta del gobernador, según un video que recoge el momento y que ha sido publicado en “YouTube”.

“Es irónico que el gobernador le reste importancia a nuestra situación política con Estados Unidos, con un país que en los últimos años ha sufrido la pérdida de miles de puertorriqueños habitantes en la Isla, y con un país que se encuentra en quiebra y con una deuda impagable por corrupción, malas administraciones y políticas económicas impuestas que limitan nuestra economía y favorecen solo a las grandes empresas, estadounidenses la mayoría”, expresó Daína Quintana Escobar, otra integrante del colectivo, en un comunicado de prensa.

El grupo indicó que “el gobernador de Puerto Rico se quedó sin respuestas concretas ante los residentes en España”. 

“Las consecuencias de estas políticas las está pagando el pueblo de Puerto Rico a través del desempleo y los nuevos impuestos. El pueblo de Puerto Rico está cansado y los que vivimos fuera de la Isla, que somos en la mayoría profesionales y que no encontramos oportunidad de empleo en nuestro país, nos encontramos muy indignados ante su actitud e indiferencia”, dijo José M. Vázquez Ayala, quien estudia y trabaja en España.