Agobiados por las interrupciones de agua y luz en Ciales
Residentes compartieron las situaciones que atraviesan con estos servicios esenciales en el montañoso municipio.
PUBLICIDAD
Con Voto2024, Primera Hora recorre todos los municipios de Puerto Rico para conocer el sentir de los ciudadanos antes de las elecciones generales. Cuáles son sus mayores preocupaciones y qué acciones toman los alcaldes y alcaldesas ante los problemas expuestos, lo leerás en nuestra edición impresa y en primerahora.com
Ciales. Todos coincidieron.
Y es que este no es un problema que se limita a los 16,984 cialeños, sino que aqueja a todos los puertorriqueños por igual y que, pese a ser un servicio esencial, ha carecido de continuidad.
Se trata de la falta de una red eléctrica confiable que garantice el servicio de energía a toda hora.
Relacionadas
“(El problema) siempre (es) la luz”, comentó una residente, quien compartió bajo condición de anonimato que esta es la inquietud que más le perturba en su municipio. “Anoche llegó la luz a las 11:00 de la noche”, relató hace unos días a Primera Hora.
La misma opinión fue ofrecida por María Lorenzana, quien estimó que el problema se agrava por la falta de limpieza de la vegetación que se ha apoderado de los tendidos eléctricos.
“No lo arreglan”, puntualizó Lorenzana, quien reside en el casco urbano.
“Hay muchas matas así en los cables. Entonces, uno da quejas y na (nada pasa)”, continuó.
El día en que los residentes de este pueblo compartieron sus inquietudes con Primera Hora durante nuestra visita al municipio, la empresa LUMA Energy anunció que, por tercer día consecutivo, se registrarían relevos de carga durante las horas de mayor consumo.
Los portavoces de Genera PR y de LUMA, Iván Báez y Hugo Sorrentini, respectivamente, adujeron que se debía a que habría una deficiencia en la generación de energía de unos 200 megavatios, porque varias centrales generatrices estaban averiadas. A consecuencia, los relevos de carga afectaron a miles de puertorriqueños a nivel Isla.
Más aún, esta falta de servicio no es nada nuevo en Ciales, aseguraron los residentes.
Según ellos, es un problema recurrente que se suma también a la falta de servicio de agua potable en muchos de los barrios del montañoso pueblo.
“Y (el problema también es) el agua en otros barrios. En el barrio Frontón, donde viven mis papás, (no hay) ni agua ni luz. (Es lo mismo) de cada rato en diferentes barrios, (como) en Pozas, en Cialitos”, señaló la fémina quien no se identificó.
“(Allí) hay gente necesitada”, lamentó.
“Gente encamada, también”, concordó el hombre.
El director de la región norte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José A. Rivera Ortiz, explicó a este diario que el problema que ocasionó las frecuentes interrupciones del servicio de agua potable en el barrio Frontón se debieron a unas fuertes lluvias.
No obstante, la agencia está consciente de que, para suplirle el servicio a los residentes de esta comunidad, se requiere una planta nueva. Para esto, Rivera Ortiz dijo que la AAA “ha salido varias veces a subasta” para contratar una compañía y hacer la cotización para “hacer un proyecto de una planta nueva en Frontón”. Más aún, se le ha dificultado conseguir alguna compañía que asuma el proyecto, situación que también explicó el alcalde Alexander Burgos Otero a Primera Hora.
“Lamentablemente, esas subastas han quedado desiertas”, indicó Rivera Ortiz. “La Autoridad va a continuar hasta que se pueda llevar a cabo este proyecto…(de) una planta totalmente nueva que sustituya la planta de Frontón”, agregó.
Por otro lado, Rivera Ortiz detalló que la situación en Cialitos se empeora con la constante falta de energía eléctrica, por lo que llevan “mucho tiempo” esperando un generador para mantener la planta en funciones. También, las lluvias lo han afectado, así como las roturas de tuberías.
Mientras tanto, aquellos que residen en el barrio Pozas reciben agua de dos plantas: cera del 90% de la planta de Pozas y el restante 10% de Matrullas, en Orocovis.
A través de un proyecto de rehabilitación, que cuenta con una inversión de cerca de $5.3 millones, se busca reducir el área de servicio de la planta de Matrullas y así estabilizar el servicio y mantenerlo constante en esta comunidad.
Conoce más
- Al municipio se le conoce como “La ciudad de la Cojoba”, “La Tierra del Café” y “El Pueblo de los Valerosos”.
- En 1816, varios vecinos decidieron solicitar la separación de Ciales del municipio de Manatí para fundar un nuevo pueblo, lo que fue autorizado en 1820.
- Entre los lugares de interés a visitar están las cuevas Las Golondrinas, Yuyú y Las Archillas; la Hacienda Negrón; el Museo Biblioteca Casa Corretjer; el Museo del Café y la Reserva Forestal Toro Negro.